ABRACADABRA
"Reelección: preguntas y respuestas"

"El referéndum sobre la reelección no es un concurso de popularidad, sino un debate nacional sobre principios."

Carlos Guevara Mann


P
REGUNTA. Durante su ejercicio, el Excelentísimo Presidente ha demostrado tener don de mando. Su principal contrincante, la Presidenta del Partido Arnulfista, no tiene más credenciales que las de ser viuda del Doctor y haber recorrido toda la República desde 1994. En esta circunstancia, ¿no conviene al país la reelección?

RESPUESTA. El referéndum sobre la reelección no es un concurso de popularidad entre Mireya Moscoso y Ernesto Pérez González. Es un debate nacional sobre principios.

Los que abogamos por el NO sostenemos que, para que le país prospere en justicia, democracia y libertad, es necesario mantener el poder del Ejecutivo dentro de ciertos límites. La prohibición a la reelección presidencial constituye una limitación importante al poder presidencial, que en nuestro país ya es excesivo.

Es muy antigua la idea de que la limitación del poder del Estado es necesaria para que las sociedades se desarrollen. Esta idea ha sido explorada y profundizada por reconocidas figuras de la intelectualidad universal.

En el siglo pasado, Alexis de Tocqueville encontró que la pérdida de autonomía de las asambleas provinciales y la sociedad civil condujo al descalabro del antiguo régimen en Francia. De allí a los excesos del Terror francés y la centralización napoleónica hubo tan sólo un paso.

Tocqueville se basó en Montesquieu, cuya monumental obra, "Del espíritu delas leyes", publicada en 1748, enfatizó la importancia de la separación de poderes, elemento sin el cual el gobierno del Estado se convierte en tiranía.

Montesquieu, a su vez, se basó en su estudio del régimen constitucional de Inglaterra y la antigua República romana, modelos de balance de poder y moderación en el ejercicio de este poder, que permiten el florecimiento de las actividades creativas de los miembros de la comunidad.

Montesquieu estuvo muy influenciado por Polibio, el gran analista de la antigua República romana, quien - precisamente - atribuyó la grandeza de aquella República a la separación y el balance de poder entre el Senado, las asambleas populares y otras instituciones como el consulado, la censura y el tribunado del pueblo.

Polibio, finalmente, fundamentó su análisis en los escritos de Aristóteles, gran filósofo de la antigüedad griega, quien concluyó que el gobierno "mixto" (o sea, balanceado) entre los componentes de la sociedad era el más conducente al desarrollo y la felicidad de los pueblos.

Por conveniencia personal, a los partidarios del "sí" no les importa eliminar la prohibición a la reelección presidencial inmediata, que en nuestro medio constituye uno de los controles más efectivos al abuso de poder, porque ellos argumentan que el Candidato-presidente es un ser providencial.

A juicio de los promotores de la reelección, necesitamos ponernos bajo la guía iluminada del Presidente-candidato por el resto de la eternidad.

El verdadero objetivo de esta propuesta es, sin embargo, el de permitirles a quienes están en el gobierno seguir haciendo negocios a costa del pueblo panameño, como son las nefastas privatizaciones (INTEL), concesiones (corredores Norte y Sur) y endeudamientos, que tan provechosos les han resultado a los que apoyan al actual gobierno.

El asunto de la reelección es también debate sobre el papel de la corrupción en el gobierno de la República.

¿Qué tipo de gobierno queremos? ¿Uno que legisla y gobierna en función del interés particular de los que detentan el poder, o sea, un gobierno corrupto, o uno que legisla y gobierna en función del bien de la comunidad?

La propuesta de reelección presidencial inmediata es ejemplo de corrupción en el ejercicio del poder, porque está encaminada únicamente a satisfacer las ansias del Presidente-candidato de permanecer en el poder.

El referéndum del 30 de agosto, pues, trata también de esto: de si estamos dispuestos a permitir un gobierno que legisla y gobierna en atención exclusiva a sus propios intereses, o si estamos decididos a exigir que el gobierno responda a las necesidades de la comunidad entera.

[continuará]

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
La Asociación de Cazadores Blancos de Mozambique y el Museo de Ciencias.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, soy descuidado con mis hijos.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.