miércoles 18 de julio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
EXTRADICION: DEBE ENFRENTAR JUICIO
Francia quiere a Manuel Antonio Noriega

Carlos Estrada Aguilar y José Edwin Sánchez | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Miguel Antonio Bernal sostiene que la Convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra obliga a USA a repatriar a Noriega. Enviarlo a Francia serí�a una violación a esa convención.

Fiscales federales en Miami presentaron ayer los documentos necesarios para lograr la extradición del ex general Manuel Antonio Noriega a Francia, para enfrentar juicio luego de completar en septiembre la sentencia por narcotráfico que purga en Estados Unidos.

Noriega, de 73 años, fue declarado culpable en Florida en 1992, de proteger cocaí�na colombiana que pasaba desde Panamá a Estados Unidos. Su condena termina el 9 de septiembre, y tení�a la intención de viajar inmediatamente a Panamá, donde tiene condenas pendientes por 61 años de prisión por delitos de homicidios (casos Spadafora, Giroldi y Masacre de Albrook) y enriquecimiento ilí�cito.

Su abogado, Frank Rubino, expresó dudas de que Noriega pueda ser extraditado a Francia. "Es nuestra postura que Estados Unidos no tiene la capacidad o autoridad de enviar al general Noriega a cualquier lugar que no sea Panamá", dijo.

Noriega previamente habí�a sido declarado por un juez como un prisionero de guerra y en consecuencia su situación debí�a de ser manejada conforme a la Convención de Ginebra, dijo su abogado.

Los reos en esta situación deben regresar inmediatamente a su paí�s luego de purgar sus condenas, indicó Rubino.

En Miami, se le sentenció a 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero, pero su condena fue reducida por buena conducta. Actualmente, se encuentra detenido en la Institución Correccional Federal en las afueras de Miami.

Frank Rubino indicó que Francia tendrí�a que pedirle a Panamá que extraditara a Noriega. Agregó que planeaban presentar la semana próxima los documentos necesarios para bloquear cualquier intento de extraditarlo desde Estados Unidos. Una audiencia sobre el tema serí�a realizada la próxima semana.

Rubino dijo que su cliente desea regresar a Panamá y peleará contra la extradición.

CONDENA EN PARI�S
En junio de 1999, Noriega fue condenado por el Tribunal Correccional de Parí�s.

El juicio, que se desarrolló en rebeldí�a, puso de manifiesto que Noriega habí�a blanqueado en Francia unos $3.15 millones procedentes del cartel colombiano de Medellí�n entre 1988 y 1989, y más de $25 millones en los seis años anteriores.

Varias cuentas en Francia fueron abiertas a nombre de Noriega y su familia, así� como por algunos diplomáticos panameños. Los fondos de Noriega fueron empleados para comprar tres departamentos en Parí�s en la década de 1980, de acuerdo con los documentos.

Las cortes francesas juzgaron en 1999 en ausencia Noriega, condenándolo a 10 años de prisión y una multa por de $15.7 millones. El pedido de extradición francés promete que Noriega tendrá derecho a un juicio nuevo una vez que se encuentre en el paí�s, dijo el documento de cinco páginas de extensión.

QUIEREN AL TONY ACA
"Ya hemos reiterado nuestra solicitud de que venga a cumplir con la justicia panameña. Ante el pedido de Francia, tenemos que establecer nuevas estrategias para que sea extraditado a Panamá", dijo el canciller Lewis Navarro.

Destacó que desde 1991 los gobiernos panameños han solicitado a Estados Unidos que una vez que el ex-militar cumpla su pena, sea devuelto a Panamá para responder por sus actuaciones.

Roberto Henrí�quez : No hay duda que una figura tan crí�tica como él convulsionarí�a la situación del paí�s, porque así� como tiene detractores, también tiene sus fanáticos. Estados Unidos nos harí�a un gran favor a los panameños extraditando a Noriega a Francia.

Juan Carlos Varela: Lo importante es que las personas enfrenten la justicia, sea en Francia o en Panamá. Siento que nuestro paí�s tiene tantos problemas heredados de la dictadura y tenemos retos por delante donde Noriega no es la prioridad. Sin duda tiene que asumir responsabilidades en Panamá, pero en estos momentos Noriega serí�a un nuevo problema para los panameños.

José Raúl Mulino: Yo tramité peticiones de extradición en el gobierno del ex presidente Endara y me parece que el gobierno francés lo hizo con mucha posterioridad.

Lo que sí� puedo decir es que una decisión de esta naturaleza verí�a frustrado el sueño de varios PRD's de recibir a su ex lí�der. Noriega siempre fue ficha de los gringos y no me extrañarí�a que no lo manden a cumplir cárcel en La Joyita.

Guillermo Endara: Debiera ser extraditado a Panamá. Los gringos son como son y nadie los va a cambiar, dicen que son muy amigos de Panamá, pero al final vale más la amistad de los franceses. Se debe seguir insistiendo que venga a Panamá a cumplir su condena, pero con nuestra diplomacia, no tengo tantas esperanzas.

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados