domingo 23 de julio de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSULTORIO MEDICO


El Sí�ndrome Metabólico peligroso, pero controlable

Redacción | Cr�tica en L�nea

P: �QUE ES EL SI�NDROME METABOLICO?
R: El sí�ndrome metabólico es un conjunto de condiciones anormales (incluyendo obesidad, presión sanguí�nea alta y niveles elevados de azúcar en sangre) que pueden llevarle a tener problemas de salud serios. Las persona con el sí�ndrome metabólico tiene doble de probabilidad de morir de un ataque de corazón que las personas que no padecen de este sí�ndrome. El sí�ndrome metabólico también duplica el riesgo de sufrir una apoplejí�a, y puede contribuir a las enfermedades de hí�gado y riñón.

Casi un cuarto de adultos estadounidenses padecen el sí�ndrome metabólico, que solí�as ser conocido como Sí�ndrome X, o sí�ndrome de resistencia a la insulina. Para ser diagnosticada con el sí�ndrome metabólico, una persona tiene que tener tres de las cinco condiciones que se describen a continuación:

  1. Obesidad. Mida su cintura a la altura de su ombligo. Si mide más de 89 centí�metros (para las mujeres) ó 124 centí�metros para hombres, usted tiene obesidad abdominal, una de las señales del sí�ndrome metabólico. Una barriga de cerveza o el cuerpo en "forma de manzana" es más común en los hombres, mientras que las mujeres tienen la tendencia a tener una "forma de pera".

  2. Triglicéridos: Estas grasas sanguí�neas son menos conocidas que el colesterol. Los médicos aún no están seguros si un alto porcentaje de triglicéridos aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca si es la única cosa que es anormal. Pero ahora está claro que los altos niveles de triglicéridos son arriesgados, de hecho son parte del sí�ndrome metabólico. Para obtener un cálculo exacto del nivel de triglicéridos, necesita extraerse la sangre después de 12 horas estrictas de ayuno. Los niveles normales de triglicéridos en sangre son menor de 150 mg/dL. Un nivel de 150 mg/dL o mayor cuenta hacia el diagnóstico de sí�ndrome metabólico.

  3. Colesterol de lipoproteí�na de alta densidad (HDL). Conocido como el colesterol "malo", altos niveles de HDL están asociados con un riesgo menor de ataques al corazón y apoplejí�as. Cuando más alto sea su HDL, mejor. Los valores normales están entre 40 y 50 mg/dL para hombres. Pero incluso un nivel "normal" de 40 aumentará el riesgo cuando es parte del sí�ndrome metabólico. Para las mujeres, un nivel de HDL de 50mg/dL o menor cumple el criterio de sí�ndrome metabólico.

  4. Presión sanguí�nea. Los expertos han estado reduciendo sus metas en lo que respecta a las lecturas de presión sanguí�nea saludable según han ido aprendiendo más sobre la presión sanguí�nea y el riesgo de apoplejí�a, enfermedad cardiaca y fallo renal. Pero la diagnosis de alta presión sanguí�nea o hipertensión todaví�a dependen de las lecturas de 140/90 o más alta. Aunque una presión de 130/85 es sólo considerada como un cuadro de "prehipertensión", es suficiente para contribuir a la diagnosis del sí�ndrome metabólico.

  5. Azúcar en sangre: Los niveles de glucosas aumentan después de la comida. En respuesta, el páncreas esparce insulina en la sangre. La insulina permite a la glucosa meterse en las células. Como resultado, los niveles de azúcar caen y el cuerpo obtiene la energí�a que necesita. Las personas con diabetes tipo 2 crean insulina, pero sus células resisten los efectos de la insulina, por lo que menos glucosa abandona la sangre y penetra en las células. Esa es la razón por la que la resistencia a la insulina causa que los niveles de azúcar sean demasiado altos. Los niveles de azúcar en sangre por debajo de 100 mg/dL se consideran normales. Niveles de 126 o más alto establece un diagnóstico de diabetes. Pero valores entre 100 y 126 generalmente indican resistencia a la insulina. Las elevaciones modestas de 110 o mayores son suficiente como para ser contadas hacia un diagnóstico del sí�ndrome metabólico.

Afortunadamente, hay mucho de lo que usted puede hacer sobre el sí�ndrome metabólico. El tratamiento más importante es una dieta sana y un plan de ejercicios. Tener sobrepeso aumenta ampliamente su riesgo de desarrollar el sí�ndrome metabólico. Para determinar si usted tiene sobrepeso, calcule su í�ndice de masa corporal. Si su IMC es mayor de 25, tiene sobrepeso y su meta debe ser reducir su IMC por debajo de 25. Obviamente, la dieta y el ejercicio son la clave para conseguir esa meta. Incluso sin o tiene sobrepeso, estar fí�sicamente inactivo puede aumentar su riesgo de padecer el sí�ndrome metabólico. Por lo que esté o no obeso, usted puede protegerse a sí� mismo aumentando su actividad fí�sica al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayorí�a de los dí�as. Si usted padece del sí�ndrome metabólico, usted padece de mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiaca y apoplejí�a, por lo que es realmente importante desarrollar otras prácticas sanas para el corazón. No fume, y controle su presión sanguí�nea, azúcar en sangre, colesterol regularmente. Además de los cambios en su estilo de vida, si usted tiene el sí�ndrome metabólico su médico podrí�a prescribirle una dosis baja diaria de aspirina y posiblemente medicaciones para reducir su presión sanguí�nea, regular su colesterol o disminuir la resistencia a la insulina.

�TIENE USTED LA FORMA DE UNA PERA O UNA MANZANA?
Las personas con "forma de manzana" tienden a tener el exceso de peso en el abdomen, mientras que las personas con "forma de pera" almacenan la grasa extra en las caderas y glúteos. El tener la forma de manzana es uno de los riesgos de padecer el sí�ndrome metabólico, una condición que pone a las personas en riesgo de padecer enfermedades cardiacas y sufrir otros problemas de salud.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados