domingo 23 de julio de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  LA VOZ DEL INTERIOR



Alternativas para las Tierras Altas

Marcelino Rosario | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Solicitan al Gobierno una propuesta para enfrentar los problemas del sector productivo, ya que hasta la fecha no han observado ninguna solución en este sentido. (Foto: Marcelino Rosario / EPASA)

Los caminos de producción siguen siendo el malestar de los productores de Cerro Punta, a pesar que son 50 kilómetros de carretera que fueron licitados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario no han iniciado.

Son grandes las dificultades que enfrentan los productores para tratar de sacar sus productos en buena calidad y trasladarlos al Mercado de Abasto que según ellos es otro dolor de cabeza.

Pese a las reuniones que han celebrado con el actual Ministro de Agricultura, Guillermo Salazar, se siente disconformes porque lejos de encontrar respuestas al problema indican que han recibido es mentiras porque sólo terminan hablando de proyectos y nunca aterrizan.

Antonio Acosta, productor de Cebolla recalcó lo único que sube en Cerro Punta es el combustible, pero los precios de los productos están en un vaivén, jugando a los precios de la oferta y demanda.

Agregó que la papa ya alcanzó nuEva, Crítica en Líneamente los B/.12.00 por quintal. Sin embargo, hay productores que esperan que se han colocado en una posición de no bajar de B/.15.00, porque al menos las pérdidas son menores. El precio óptimo para que puedan compensar los gastos es B/.18.00 el quintal (100 libras) de papa.

Se trata de un problema de arrastre que lleva varios años tratando de hacerle frente, pero los productores aseguran que por carecer de políticas de Estado nunca han logrado ubicar el sector de Tierras Altas en un aspecto de mayor competitividad, ya que cada día ven que la posibilidad de producir se torna más difícil.

Acosta señala que no sólo se trata de un problema con los caminos de producción, sino una situación integral que amerita una respuesta gubernamental. La necesidad de crear estructuras funcionales para la selección de los productos de exportación no se ha dado.

En tanto, Virgilio Saldaña como presidente de la Asociación de la comunidad productora de Tierras Altas, que la comercialización es una situación que amerita un problema de urgencia porque si los productores no venden, no pueden seguir produciendo.

Aún no se ha dado la alianza entre productores y Estado de tal manera que los problemas que viene enfrentando el sector en cuanto a comercialización, caminos de producción, bajos precios y alto costo del combustible puedan solucionarse.

Destacó que los productores están dispuestos a seguir dialogando con el gobierno, pero con la finalidad de recibir respuestas a las solicitudes que han planteado y que están en igual condiciones que hace años atrás con los otros gobiernos.

Por otro lado, destacó que el alto costo de los insumos agrícolas es otro duro golpe para el bolsillo del productor quien tiene que invertir cerca de B/.7 mil para producir una hectárea de papa o cebolla.



OTROS TITULARES

Melón llega y gusta en Europa

Museo con una estructura de la época antigua

Salas del museo

Tres iglesias en Pocrí� de Aguadulce

Actual santuario costó 40 mil balboas

Robo de cables en Feria de Bugaba

En peligro actividades deportivas en San Carlos

Dulces entre los barrotes

Cielo Paraíso progreso en Boquete

Se invertirán B/.35 millones en el complejo turístico

Café panameño es el primero a nivel mundial

El interiorano

 

    TITULARES

Imagen foto
Las lagunas un lugar enigmático

Imagen foto
Reforestación de manglar en la Bahí�a de Chame

Imagen foto
Enfrentamientos entre familias en El Marañonal

Imagen foto
Somarriba niega acusación

Imagen foto
Milagros de Santa Librada han marcado a miles de feligreses

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados