FARANDULA
Creen

Agencias Internacionales

Más de un centenar de cantautores del rock y pop han confesado sus creencias y el sentido de Dios y el más allá en sus canciones, en el libro "Anima mia Rock Pop & Dios", cuyo denominador común es no ser indiferentes al espíritu o a los valores humanos.

El libro, publicado estos días en Italia, recoge las entrevistas del periodista Giampaolo Mattei a figuras de la canción como los españoles Los del Río, la salvadoreña Inés De Viaud o la cubana Gloria Estefan.

Clásicos como Cat Steven, Bob Dylan, Joan Baez o Stevie Wonder, figuran también entre la amplia gama de artistas que se declaran cristianos, budistas, musulmanes, hindúes, judíos, ateos, agnósticos, o apasionados de las filosofías orientales o del"new age".

Antonio Romero y Rafael Ruiz, "Los del Río", recuerdan con alegría su participación en el concierto de Navidad en el Vaticano y confiesan "haber salido mejores, diferentes, de aquella experiencia. Hemos crecido en la fe y eso es lo que cuenta".

Si la Navidad romana marcó un hito en la vida de Los del Río, también, y paradójicamente, dejó huellas en la vida del cantautor estadounidense Cats Steven.

Su conversión al islam, en el que vive con el nombre de Yusuf Islam, se remonta, según ha confesado a Mattei, "a la Navidad de 1976, cuando mi hermano David me regaló un ejemplar del Corán, que trajo de un viaje a Medio Oriente". "Yo era un joven con 30 años, fundamentalmente cristiano -recuerda Steven- aunque no practicante pese a haber frecuentado una escuela católica. Además, mi padre es greco-ortodoxo y mis relaciones con los turcos musulmanes no eran ciertamente buenas, pero comencé a leer el Corán y quedé fascinado". Desde entonces enseña el Corán en Londres.

Mirando al pasado y a sus canciones de amor, Steven las considera pequeñas etapas de su camino hacia Dios, pero hoy "me encuentro en abierto enfrentamiento a ellas. Hablaba de amor libre, concepto del que reniego, y si he vuelto a grabar un disco, diecisiete años después, se debe a mi inspiración en Mahoma".

No manifiesta ningún tipo de espíritu religioso, en cambio, la cantante rock italiana Gianna Nannini, que opina que la religión, "al menos la católica como me la han enseñado desde pequeña me hace pensar sólo en algo que te quita la libertad".

"Me siento en cambio fascinada -revela- por la idea del chaman, la posesión, tal vez porque algo parecido nos sucede a los cantantes, que perdemos un poco el contacto con la tierra, con la realidad".

Más radical aún se manifiesta el grupo Liftiba, que quiere quitarse el sambenito de rock satánico, pese a que uno de sus discos se titula "El Diablo".

"No evocamos ningún demonio porque somos ateos", y alegan que si hablan del demonio es por ironía hacia los que les critican.

Como "uno que cree" se define Bob Dylan: "Una vez he escrito que Dios no es un recadero para las necesidades de los hombres, lo sigo pensando aún, he hablado de fe en mis canciones. No tengo nada que añadir, soy uno que cree".

La salvadoreña Inés de Viaud, una de cuyas canciones se escuchó durante la firma de la paz en su país, recuerda que su experiencia comenzó con un concierto en un hospital, cuando "un capellán me pidió que continuara esa experiencia a favor de los enfermos".

"La canción cristiana -explica De Viaud- puede ayudar a sanar las heridas, a comprender mejor nuestros sufrimientos y mi pueblo ha experimentado cuán importante es la fe cristiana para superar las tragedias del mundo".

La cubana Gloria Estefan pretende que sus canciones sean "metáforas de barreras y divisiones que caen", pues piensa que la música "puede abrir nuevos caminos, tender nuevos puentes, descubrir lenguajes que unen, no como la política o la religión que continúan creando divisiones".

 

 

 

 

 

 

 




 

Clásicos como Cat Steven, Bob Dylan, Joan Baez o Stevie Wonder, figuran también entre la amplia gama de artistas que se declaran cristianos, budistas, musulmanes, hindúes, judíos, ateos, agnósticos, o apasionados de las filosofías orientales o del"new age".


 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.