Tensas relaciones entre jefes de Aduanas tico-panameña

Leonardo Machuca G.
Bocas del Toro - EPASA

D
e abusivo e irrespetuoso ha calificado el Director Regional de Aduanas de Bocas del Toro, a su similar de Costa Rica y explica que son varias lasocasiones en que ha recibido notas de sus subalternos, en las que señalan haber sido agredidos verbalmente por el funcionario.

Octavio Rodríguez, aduanero panameño, presentó a EPASA dos notas originales escritas en diferentes fechas y por diferentes funcionarios destacados en el puesto fronterizo de Guabito, en la que señalan maltrato verbal severo por parte del señor Marcos Antonio Rivera, jefe de Aduanas en Costa Rica.

Explican en la nota que Rivera no quiere acatar las órdenes panameñas que señalan, que después de las 6:00 p.m. no se puede cruzar el puente en carro. "Al nosotros impedirles el paso, nos dice todo tipo de improperios y hasta nos tratan de muertos de hambre; nos ha tirado billetes de a B/.10.00 y nos dice que los recojamos y compremos que comer".

Coincidió diciendo Rodríguez, que a raíz de las quejas, se apersonó al lugar fronterizo e hizo la salvedad personalmente a su contraparte y también fue agredido verbalmente. "Lo que sucede con este señor, es que está acostumbrado a hacer lo que le da la gana en esta frontera, antes pasaba a la hora que le daba la gana en carros particulares o taxis o no sabemos, qué podían traer los mismos de regreso", enfatizó.

"Sabemos que él mantenía buenas relaciones con el jefe de Aduanas anterior, por lo que tenía luz verde para todos sus antojos. Sin embargo, la Aduana de un país está por encima de cualquier capricho de un amigo, y mucho menos desvalorizando a nuestros subalternos".

Rodríguez dijo que interpondría una denuncia formal en la corregiduría de Guabito, "porque no es posible que un funcionario extranjero insulte a los nuestros por hacer cumplir nuestras soberanas leyes, así que la próxima vez que este señor venga en estado de embriaguez a querer pasar sobre nosotros, solicitaremos sea detenido".

Por su parte, Rivera dijo que aún no sabe por qué este señor se ha dado a la tarea de perseguirlo si él, "lo único que viene a hacer a Panamá es a cobrar el contrato de transporte de fertilizantes que tiene con la compañía Bocas Fruit Co., luego me tomo unos tragos en el Chiquita y me voy", aseguró.

"Lo que sí es cierto y lo puede publicar, es que son varias las veces que no me han dejado pasar en el taxi que me lleva hasta mi casa ubicada en Sixaola, y me ha hecho sentir tan humillado que lo he mandado para ya usted sabe dónde y en varias ocasiones, porque lo ha hecho inclusive antes de las 6:00 p.m.", dijo Rivera.

"El me acusa de tener un monopolio en el transporte de fertilizantes y que no le doy oportunidad a los panameños, pues no es así, simplemente tengo un negocio como cualquier otra persona y si ese es el problema, yo lo invito a que haga lo mismo en Panamá", finalizó.

 



 

 

 

 



 

Octavio Rodríguez, aduanero panameño, presentó a EPASA dos notas originales escritas en diferentes fechas y por diferentes funcionarios destacados en el puesto fronterizo de Guabito, en la que señalan maltrato verbal severo por parte del señor Marcos Antonio Rivera, jefe de Aduanas en Costa Rica.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.