REFLEXIONES
Trampas y más trampas

Brittmarie Janson Pérez

Hace un año se privatizó el INTEL y el costo del teléfono subió al extremo que ya nadie presta su teléfono. Cuando se venda el IDAAN, nadie regalará un vaso de agua y nadie querrá prestar el servicio higiénico.

Como las empresas que están interesadas en comprar el IDAAN son todas extranjeras (Generales des Eaux, Lyonnes des Eaux, Aguas de Barcelona, Aguas de Bilbao, Northwest Water, Anglian Water y Biwater), nada de extraño será si deciden vender nuestra agua en el exterior.

Cuando privaticen el IRHE, quien sabe hasta donde va a subir el costo de la vida, porque ya el costo de la electricidad en Panamá es astronómico.

Lo curioso es que las privatizaciones se han suspendido, desde que el presidente empezó su campaña para reelegirse. Casualidad? No, es una trampa para lograr que la gente se olvide de la privatización del INTEL.

Otra trampa que ha hecho Pérez Balladares para lograr su reelección, es subir el salario mínimo. De nada va a servir ese escuálido aumento, porque el dinero se esfumará ante la subida del costo de la vida por culpa de las privatizaciones. Llama la atención en este caso las palabras del presidente. Después de decir NO a lo que el pueblo necesita, NO a todas las luchas populares (se acuerdan que hace un año escenificó una batalla campal contra los educadores y los padres de familia?), ahora asegura que dio el aumento porque antes hubiera sido "demagógico e irresponsable".

Esa trampita a nadie engaña. Además, no demora en subir la cuota obrero patronal y la edad de jubilación. Pero esa jugadita se la reserva para después del referendo. También para después del referendo, se reserva la discusión y aprobación del nuevo Código Penal, que se ha criticado como un "Código Negro" por el aumento de penas que contiene y por atentar contra la libertad de expresión.

De manera que son trampas antes del referendo y trampas para después del referendo. Pero hay trampas también para el mismo referendo. Una es la solicitud que hizo el PRD al Tribunal Electoral para que le diera las estadísticas de inscripciones de los partidos políticos. Eso puede ser para ubicar los centros donde se sabe que hay oposición y hacer trampas, como las que hizo el PRD en las elecciones de 1984 y de 1989.

Otra trampa para el referendo es el trato que los dirigentes del PRD han hecho con los chinos que han metido ilegalmente en el país desde 1984. Los tienen completamente cuenteados de que van a ser deportados si gana el NO, para que en masa voten por la reelección.

Lo que no podemos olvidar es que, desde su inauguración, Pérez Balladares ha dicho NO a todo lo que el pueblo le ha pedido.

Ahora le toca al pueblo decirle NO a lo que Pérez Balladares quiere: cinco años más en la presidencia.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
La Orquesta Universal de Mojica, una de las mejores en nuestro país.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, soy irresponsable con mis hijos.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.