TEMAS DE ACTUALIDAD
Para el pueblo, no hay

Brittmarie Janson Pérez

El gobierno PRD anunció un recorte de 4% en el presupuesto de todas las instituciones del Estado. Seguidamente, el procurador José Antonio Sossa se quejó de que le restaron 860,200 balboas al presupuesto del Ministerio Público. Sossa alegó que ese recorte no se justifica, revelando que las recaudaciones del Estado han aumentado, superando lo logrado en el primer trimestre de 1997 en B/.31.1 millones.

La explicación dada por el ministro de Planificación, Guillermo Chapman, es que se trata de un recorte general a todas las dependencias del Estado porque las condiciones en el mercado internacional de préstamos no favorecen obtener más préstamos en este momento.

Ya entendemos. Aunque las recaudaciones han aumentado, no es suficiente. El gobierno PRD se mantiene en base a préstamos. Como hizo la administración de Guillermo Endara con las deudas contraídas por la dictadura de los militares y sus socios civiles desde 1968, va llegar la hora en que un gobierno tiene que pagar las deudas contraídas por el PRD.

Pero siempre, siempre, siempre, el pueblo termina pagando el pato. Hoy, a todas las dependencias del Estado les recortan el presupuesto. A la clase popular le costará ese recorte. Por ejemplo, el Ministerio Público, recortará el presupuesto para la comida en las cárceles? El Ministerio de Educación exige de repente doble jornada a los educadores. Pero, les pagará más a los educadores? El Ministerio de Salud sale con una noticia fatal. Anuncia que no tiene para pagar los médicos de los cuartos de urgencia en todo el país durante los fines de semana. Si esto sucede, hay gente que se puede morir por falta de atención, y los que corren este riesgo son los pobres que no pueden ir a los cuartos de urgencia de las clínicas y hospitales privados.

Así vemos que para el pueblo, vienen recortes a tutiplén. Pero el gobierno PRD está gastando dinero en lo que le interesa: la reelección.

Con dinero prestado, el gobierno PRD paga el referendo que ha convocado para que el presidente Pérez Balladares se quede otros cinco años en el poder. El 24 de octubre del año pasado, ese mismo presidente pidió prestado al Banco Nacional la friolera de casi B/.14.8 millones para que el TE tuviera con que pagar los gastos de un referendo.

Hace unos días, el presidente y candidato Pérez Balladares ofreció aumentar las pensiones de los 505 representantes de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos de 1972. Inclusive se sugirió que incluyera en esa medida a los suplentes. Serían entonces 1,010 los favorecidos. El aumento de estos beneficios es por hacer nada? Seguro que no. Se entiende que, muy agradecidos, los mil diez agraciados votarán por la reelección inmediata.

Lo que es peor todavía, se ha anunciado que el Organo Ejecutivo ordenará la entrega de seis millones de balboas en subsidios a los partidos políticos. Según me dicen, ya se acabaron los cinco millones que dieron los empresarios al PRD para que se reelija Pérez Balladares. El gobierno PRD reparte a los partidos porque el PRD necesita más fondos con urgencia. Hay que preguntarse: De dónde saldrán esos seis millones?

Si Ud. logró sacar una camiseta o una gorra de esta campaña para lograr la reelección inmediata, tuvo suerte porque a la mayoría del pueblo panameño lo único que le toca es más miseria. Y, a los que tienen la mala suerte de llegar con un muchacho herido o un familiar enfermo de gravedad al cuarto de urgencia en un fin de semana, puede que les digan: "No hay médico".

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Area del Mercado Público de San Felipe 4 años después de la separación de 1903.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, promuevo actos obscenos.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.