ABRACADABRA
"¿Sí a la tolerancia?"

"El manejo corrupto de las áreas revertidas y la reacción destemplada de la Procuradora de la Administración nos dan un atisbo de lo que serían cinco años más de torodictadura"

Carlos Guevara Mann

E
n las sociedades democráticas, los políticos y funcionarios públicos entienden el papel fundamental que ejerce la prensa para garantizar transparencia y rectitud en el manejo de la cosa pública.

Los periodistas y columnistas no somos infalibles - muchas veces nos equivocamos - pero, como la tolerancia y el respeto por la opinión pública constituyen valores elementales en las sociedades democráticas, los políticos y funcionarios públicos sobrellevan estos errores con decencia y dignidad.

Comprenden que frente a estas equivocaciones lo que les corresponde es emitir las aclaraciones pertinentes (porque los políticos y funcionarios públicos se deben al pueblo) y permitir que la prensa siga ejerciendo su misión fiscalizadora.

En las sociedades sometidas al abuso de poder, sin embargo, la realidad es diferente.

Los funcionarios públicos se ven a sí mismos como dueños del Estado, y consideran al pueblo y a su agente - la prensa libre - como vasallos que les deben obediencia ciega.

Para estos sujetos de mentalidad cuartelaria, cuando la prensa se sale del estrecho carril que los gobernantes le han asignado, lo que toca es someterla a punta de amenazas, demandas, atentados y enjuiciamientos.

Estas consideraciones vienen a la mente por la repugnancia generalizada que ha producido la reacción de la Procuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher, a las afirmaciones del periodista Marcelino Rodríguez de que esta funcionaria "había utilizado tráfico de influencias, para adquirir una vivienda en las áreas revertidas" (El Siglo Digital, 5 de agosto de 1998).

No satisfecha con describir al periodista Rodríguez como "delincuente", la Procuradora lo demandó por "calumnia e injuria".

Según la edición electrónica de El Siglo (5 de agosto), la misma funcionaria indicó: "el delincuente que incurra en irrespetocontra esta funcionaria o le levante una calumnia o injuria tendrá que pagar por eso."

La procuradora Montenegro de Fletcher se considera injuriada porque, según ella, nunca ha solicitado a la ARI el arrendamiento o compra de vivienda alguna.

¿Y, pueblo panameño, qué?

¿No tiene la ciudadanía motivos de sobra para sentirse injuriada - mil veces más injuriada que la Procuradora - frente a la rebatiña vulgar en que la torodictadura ha convertido la asignación de viviendas en las áreas revertidas?

¿No constituye esa "piñata" un insulto, un agravio, una violación a los derechos de la sociedad, que exige el manejo responsable de los bienes revertidos, frente a los alarmantes problemas sociales que enfrentamos?

¿No es ese escandaloso tráfico de influencias objeto de interés para de las autoridades, especialmente las del Ministerio Público (del que forma parte la Procuraduría de la Administración), al cual corresponde investigar este último ejemplo de corrupción y arbitrariedad, tal como lo señala el artículo 217 de la Constitución?

¿No es la reacción dictatorial de la procuradora Montenegro de Fletcher una muestra más del desprecio que los funcionarios de la torodictadura sienten por la ciudadanía y los postulados de justicia, democracia y libertad por los que el pueblo panameño luchó vigorosamente durante el régimen militar?

Por último, a la luz de estos hechos nefastos, ¿cómo se ven el "sí a la tolerancia", el "sí a la democracia" y el "sí a la vivienda" que pregona la propaganda reelectorera?

Mal, muy mal, amigos lectores.

Hay mucho por hacer para erradicar la mentalidad cuartelaria y el ejercicio arbitrario del poder, pero el primer paso es, sin duda, acudir a las urnas y votar NO el 30 de agosto.

Porque el manejo corrupto de las áreas revertidas y la reacción destemplada de la Procuradora de la Administración nos dan un atisbo de lo que serían cinco años más de torodictadura, si permitimos que se imponga la reelección.

En consecuencia: vote NO a la persecución de periodistas, NO abuso de poder y NO a la rebatiña en las áreas revertidas.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Area del Mercado Público de San Felipe 4 años después de la separación de 1903.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, promuevo actos obscenos.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.