martes 12 de agosto de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
LLAMADO A LA RESISTENCIA PACIFICA
Reformas crearían a un superpresidente: Paredes

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Ebrahim Asvat, Guillermo Ford, Henríquez y Rubén Darío Paredes. (Foto: Renny Comparaz / EPASA)

Un llamado a la resistencia ciudadana pacífica fue la conclusión surgida anoche durante el Foro Nacional Sobre Seguridad organizado por las dirigencias de los opositores partidos Cambio Democrático (CD) y Unión Patriótica (UP).

La polémica nacional surge por el intento de creación del Servicio Nacional de Inteligencia, la reorganización del Servicio de Protección Institucional (SPI), así como la creación del Servicio Aeronaval, del Servicio Guardafronteras y la reforma a las leyes de la Policía Nacional y del SPI, para legalizar el nombramiento de un uniformado como director.

El general Rubén Darío Paredes, consideró que tal cual están planeadas las reformas, indica que se quiere dar un paso hacia el "totalitarismo" del Estado sobre los ciudadanos.

Indicó que nadie en el Ejecutivo se ha preocupado por dejar sentados por escrito los controles mínimos que impidan el surgimiento de otro "Noriega", en lo que a concentración de poderes y mando de hombres a su cargo se refiere.

Paredes dijo estar convencido de que las reformas plantean la creación de un "comandante de tropas desde el Gabinete" que, desde su perspectiva y por la concentración de poder, lo convertiría peligrosamente en otro jefe de Gobierno o superpresidente.

Otro de los expositores en el Foro fue el ex director de la Policía, Ebrahim Asvat, quien afirmó que las reformas más que estar dirigidas a combatir la criminalidad y delincuencia organizada urbana, está enfocada en crear instituciones con poderes ilimitados (Servicio Nacional de Inteligencia) y sin la posibilidad de fiscalización de ninguna entidad estatal.

"Es claro que estos proyectos que se debaten por decreto nada tienen que ver con la seguridad ciudadana, sino con la creación de entes militarizados para la defensa nacional con militares que visualizarían la sociedad como un ente guerrerista", sentenció.

Por su parte Jaime Abad, primer director de la PTJ, defendió durante el Foro las propuestas de reformas a la seguridad nacional en calidad de consultor del Gobierno en este tema, específicamente en la norma que crea el Servicio Nacional de Inteligencia.

Manifestó que en el campo de la seguridad ciudadana y de Estado, el país se quedó estancado en los métodos aplicados a principio de los años 90' por instrucciones del Gobierno de los Estados Unidos.

"Nosotros no hemos modernizado ni actualizado el sistema policivo ni de inteligencia y ahora estamos cosechando los frutos negativos de la falta de actualización de este sistema", afirmó.

Destacó el ex director de la PTJ que los proyectos propuestos, en su conjunto, buscan profesionalizar los organismos de

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Martín chifea pugna entre Balbina y Navarro

Triple D: Decretos ley de seguridad sufrirán cambios

El cambio genético que rejuvenece



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados