martes 12 de agosto de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CRIANZA: EN LO POSIBLE ES CONVENIENTE QUE LES DE ALGO DE LUZ POR LA MA�ANA TEMPRANO
Mina de oro
Antes de preocuparse por los cuidados hay que tener en cuenta los niveles de crianza y exigencia. Para microempresa o casera.

Yalena Ortíz | Nuestra tierra, Crítica en Línea

Antes de dedicarte a este negocio debes tener claro que para poder criar codornices hay que tener bastante dedicación, porque son aves muy delicadas que se estresan fácilmente, por lo que hay que tener paciencia y un horario fijo para todo lo que se refiere a alimentación, cuidados tanto de los huevos como de los individuos; por eso es recomendable que sólo una persona sea la encargada de recoger los huevos y de alimentar a los animales.

Los productos que se pueden aprovechar de las codornices van a ser rentables siempre y cuando se siga las recomendaciones en cuanto a las jaulas, condiciones ambientales, higiene, etc.; haciendo todo esto bien se garantiza una producción máxima de huevos y junto con ellos vienen las ganancias, pero siempre hay que tener en cuenta que se puede agrandar cada vez que se pueda y quiera la cantidad de individuos y como es lógico las ganancias van aumentar.

GRANO A GRANO
La deficiencia de un nutriente puede retardar el desarrollo, disminuir la postura y hasta puede provocar susceptibilidad a enfermedades.

Los nutrientes pueden dividirse en seis clases: agua, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es conveniente recordar cuál es la diferencia que existe entre un alimento simple y otro balanceado. Así por ejemplo, el grano de maíz es un alimento simple; mientras el cereal es rico en hidratos de carbono y pobre en proteínas, vitaminas y minerales.

Otros alimentos simples, ricos en proteínas como la harina de soja, de girasol y harina de hueso y conchilla que aportan calcio y fósforo. Del correcto mezclado de distintas proporciones de alimentos simples se obtiene el alimento balanceado.

ENEMIGOS MORTALES
Existen varias enfermedades que pueden atacar a las aves y en especial a este tipo, aquí están estas enfermedades: bronquitis infecciosa, cólera aviar, coriza infecciosa, encefolomielitisaviar, enfermedad respiratoria crónica , gumboro o bursitis, influenza aviar, enfermedad de marek, new castle y viruela aviar.

Todas estas enfermedades se las puede prevenir por medio de complejos vitamínicos, proteínicos y de un buen cuidado en lo que es alimentación e higiene.

AMBIENTE SANO
Un factor muy importante para una mejor producción y menor riesgo de perder individuos son las condiciones ambientales, es decir, la temperatura, humedad, luz, etc. Se obtiene mejores resultados en zonas cuyo clima está enmarcado entre los 18 y los 30�c con ambiente seco.

Las jaulas para cría deberán estar en sitios abrigados y sin corriente de aire; la mejor ubicación es un lugar fresco, pero con suficiente iluminación.

En climas cálidos se maneja la temperatura con ventiladores eléctricos, colocándolos de preferencia en la parte alta de las paredes para no ocasionar corrientes directas de aire sobre las codornices. El uso de cortinas puede emplearse para proveer un medio ambiente óptimo.

La codorniz requiere de 4 horas extras de luz en países tropicales. De las 12: 00 a.m. a las 10: 00 p.m. que son las horas de mayor postura. Ojalá, con luz fluorescente, 3 bombillos de 100 watt con intervalos de 4 mt son suficientes. La altura ideal que necesitan es de 500-1500 metros sobre el nivel del mar, ya que son aves de meseta.

HIGIENE ES VIDA
Aunque las codornices sean bastante resistente a las enfermedades, es necesario mantener una higiene adecuada para evitar peligros y para esto se recomienda:

- Cambiar el agua todos los días.
- Desinfectar a diario los bebederos.
- Mantener los animales en un lugar fresco y sin corrientes de aire.
- Alimentación adecuada y permanente a su disposición.
- Lavar bien y si es posible desinfectar los pisos y bandejas una vez por semana con una solución a base de yodo.

En el caso de presentarse diarreas agregar de inmediato el agua fresca.



OTROS TITULARES

Propiedades del plátano

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
El cultivo de la temporada

Sobre la venta de carne

Fortaleciendo el sistema

Tipos de maíz

haga click para ampliar la imagen
La siembra de sandía



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados