TEMAS DE ACTUALIDAD
Con Dorita


Brittmarie Janson Pérez

Mi escrito hoy no es sobre Condorito. No. Es con Dorita, la que dirige las comunicaciones de la campaña del sí. Antes de seguir, quiero expresar mi beneplácito porque en Washington se dice que el gringo Carville renunció. Dicen que no quiere verse envuelto en la derrota del sí. Me alegro porque tiene que ser un engorro tratar con un señor tan patán.

Una persona competente merece que se le ayude. De eso se trata la democracia, de que todos los ciudadanos participen en la defensa del bien común. Como Dorita necesita asesoramiento, en este escrito se lo brindo. Y se lo brindo gratis, como todo lo que escribo, porque a la patria no le cobro.

Hablando de cobros, le sugiero que use su influencia para que los que se cambian al PRD, como Rubén Reyna, el flamante administrador de la Autoridad Marítima, lo hagan después del referendo. En este momento, parecen ser cambios o por tolas o por cobros. Verdad que Uds. no quieren que el partido que pretende quedarse en el poder hasta 2004, sea visto como un partido chantajista?

Otra cosa. El coro del PRD dice que hay que votar sí en el referendo porque la oposición no ofrece una alternativa tan deslumbrante como la de Ernesto Pérez González. Ud., no permita que sigan con esa cantaleta porque la gente que alega eso, o sea muy mal informada, o está tratando de engañar al pueblo panameño.

El referendo no es una elección presidencial, sino una consulta popular para determinar si se cambia o no, la Constitución. Ese es el documento magno que rige el destino de esta nación no sabemos hasta cuándo. Por lo tanto, hablar de los candidatos de la oposición, del que ofrecerán o no ofrecerán en las elecciones presidenciales de 1999, está fuera de lugar.

Otro error es mandar a gente que está empleada en el gobierno a sacar escritos afirmando que, como la administración de Ernesto Pérez González es muy "eficiente", hay que cambiar la Constitución para que se quede en el poder.

El argumento de la "eficiencia" es fatal. En el ámbito de las ciencias políticas se le llama el argumento de "los trenes llegan a tiempo". Data de la época del dictador Benito Mussolini, el fascista que Hitler imitó. Mossolini fue un experto en tácticas terroristas. Pero, cuando en el ámbito internacional lo criticaron, la respuesta de sus propagandistas era siempre la misma, "el gobierno es eficiente: los trenes de Italia llegan a tiempo por primera vez en la historia".

El argumento de la eficiencia no convence porque la eficiencia se puede usar igualmente para el mal. Prueba de lo anterior es que Mussolini se ganó el odio de los italianos quienes terminaron por destrozado físicamente.

Para terminar, la felicito por no permitir que Gerardo Solís asistiera a un debate con José Blandón Figueroa en el programa de Hugo Famanía. Ud. tenía toda la razón. Blandón Figueroa se está convirtiendo en una de las figuras de mayor credibilidad en el escenario político panameño. No era justo dejar que se luciera aún más a costillas de Solís. Siento mucho que se apareciera Rigo. Oiga, para mayor seguridad de la población panameña, no podría mandar a Rigo a custodiar la frontera en Darién? Con la agresividad de ese señor, los paramilitares colombianos saldrían "patitas pa'que te quiero".

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El acordeón se ha convertido en el instrumento musical más importante.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no cumplo con medidas sanitarias.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.