CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
BUZON DE LOS LECTORES
  OPINI�N


Sin botas ni charreras

Daniel Delgado Diamante | Ministro de Gobierno y Justicia

La disyuntiva de si optamos por el aplazamiento de la promulgación de las leyes relacionadas con la seguridad pública o actuamos apoyados en las recomendaciones de quienes acudieron al diálogo sobre el tema, nos obligó a buscar la fórmula de aprobar decretos leyes con sus respectivos cambios propuestos, y enviar a la Asamblea Legislativa, todos los títulos y artículos conflictivos expresados durante la consulta, con la certeza de estar cumpliendo a cabalidad con el país, a pesar de los enconos reiterados durante su discusión.

Cierto es que la seguridad pública es un tema de responsabilidad colectiva, y por lo mismo, promovimos el debate, y aún lo seguimos alentando, por la voluntad mayoritaria de los panameños para que actuemos de una vez para frenar la ola de violencia criminal.

Aquí importa considerar la noción de seguridad regional e internacional. Actualmente, las organizaciones criminales actúan como multinacionales, con soportes gerenciales inimaginados décadas atrás. Ahora, las mafias usan sistemas de planeación estratégica en cada país; alcanzan acuerdos y divisiones de los mercados de la droga por áreas de influencia; se trazan objetivos sobre países e implementan sistemas tecnológicos de logística, comunicaciones y transporte, verdaderamente asombrosos.

En medio de todo, está el terrorismo, que vino a suplantar el objetivo de las guerras que libraban los ejércitos del continente. Ahora, en cambio, los países con fuerzas armadas, cumplen, también, roles policiales y tareas de inteligencia y combate contra el narcotráfico y la criminalidad.

Así como afirmamos que es un disparate creer que nuestra misión ministerial es montar un aparato de espionaje político al servicio de una nueva dictadura vestida de mandato civil, también afirmamos que ahora debemos ser más responsables en el empeño de la transparencia frente a las labores que debemos asumir.

La clave para contrarrestar riesgos como el espionaje político, está en la función defensiva de la seguridad al servicio del ciudadano, de sus limitaciones y sus alcances y de la importancia que le concedamos a los objetivos de seguridad interna y externa que necesita Panamá.

Espero que el tiempo sea el mejor aliado de Panamá. Como carezco de ambiciones políticas, me bastaría saber que hasta el día que el señor Presidente así lo considere, pueda ser para todos, un ministro efectivo. Sólo eso, y nada más, sin botas ni charreteras.



OTROS TITULARES

Clausura multitudinaria

Sin embargo, no aprovecho mi descanso

El hogar

Yuca

Sin botas ni charreras

La Lucrecia Borgia de Monserrat

Debate por la seguridad

 


 

  




linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados