S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


 

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

Segundo asalto entre ambientalistas y Petaquilla

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Según el estudio "podría" estar aumentando la concentración de sustancias tóxicas. (Foto: Ilustrativa)

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) expresaron su preocupación por la presencia de contaminantes en agua y sedimentos en los ríos Turbe, Molejón y San Juan, cercanos a la mina de oro de la empresa Petaquilla Gold, S.A.

Según los grupos ambientalistas, la actividad minera "podría estar aumentando el contenido de algunas sustancias potencialmente peligrosas en los sedimentos", aunque destacan que esta premisa no es categórica, pero sí preocupante.

La opinión de ANCON y CIAM se basa en los análisis de resultados de las aguas de dichos ríos que realizó el laboratorio Aquatec S.A., el pasado 21 de agosto.

"Los resultados de los análisis de agua y de organismos acuáticos que hemos venido realizando en el transcurso del año, sugieren la presencia de contaminantes en agua y sedimentos, los cuales podrían afectar al ambiente y a la salud humana. De ser así, esta situación no debería continuar, " señaló Alida Spadafora, directora Ejecutiva de ANCON.

Tanto ANCON como CIAM deploran que la sociedad civil haya tenido que asumir el monitoreo de la calidad del agua en el área de la mina, acciones que le corresponden al Estado, frente a los serios cuestionamientos que vienen haciendo las comunidades del área a la gestión pública ambiental.

Señaló la activista que las muestras reflejaron altos niveles de sólidos suspendidos y una elevada turbiedad en el agua, que poco a poco van alterando el ambiente, de manera severa.

INCREMENTO DE LA EROSION
El análisis de Aquatec S.A., muestra que "se evidencia un notable incremento de la erosión y la consecuente sedimentación de los ríos, además del riesgo de los posibles contaminantes contenidos en las pilas de desechos y la tina de relaves producto de la escorrentía de los mismos, los cuales no parecen estar siendo manejados con transparencia".

Destacó que estos problemas en el manejo de la erosión pueden afectar a los organismos acuáticos y a la gente que hace uso del agua.

"La sociedad civil demanda que tanto la empresa como el Estado manejen toda información, reportes y evaluaciones ambientales con la debida transparencia. Se requiere que la ANAM y el MICI informen a la ciudadanía sobre los resultados de los análisis que supuestamente han realizado", indicó Félix Wing Solís, Director Ejecutivo de CIAM.




OTROS TITULARES

Fijan fecha para quinta ronda con Colombia

Oferta de 27 empresas

Segundo asalto entre ambientalistas y Petaquilla

�Río Pacora convertido en quebrada?

Gringos sueltan 10 millones de dólares para seguridad

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos losderechos reservados