S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINI�N


Guillermo Endara

José Miguel Alemán | Ex Canciller

Al cumplirse esta semana un año del fallecimiento del ex presidente Guillermo Endara Galimany, es propicia la ocasión para repasar algunas facetas de su gestión política y pública. Sus hechos y actuaciones en pro de la democracia han sido abundantemente documentados por la historia, y sustentan el reconocimiento popular del presidente Endara como "Padre de la Democracia Panameña".

Este legado no fue el producto de una coincidencia o momento histórico. Por el contrario, obedece a la actuación pensada, coordinada y ejecutada por un hombre visionario y decidido, con una extraordinaria preparación jurídica, pero sobre todo que supo cosechar el afán nacionalista por la plena soberanía.

El presidente Endara estaba muy consciente de las presiones que se venían encima para prorrogar la permanencia militar extranjera en nuestro territorio, más allá del 31 de diciembre de 1999. En esa coyuntura el presidente Endara reconoció que la reconciliación nacional era un presupuesto indispensable, para avanzar en la recuperación de nuestra plena soberanía.

Este reconocimiento de reconciliación nacional, como instrumento para la recuperación de la plena soberanía, estuvo aunado de iniciativas legislativas específicas. Me permito destacar las siguientes: la Ley 1 de 1991, por la cual se adoptan medidas con respecto a bienes revertidos del �rea del Canal; la Ley 5 de 1993, por la cual se crea la Autoridad de la Región Interoceánica de Panamá y se adoptan medidas sobre los bienes revertidos; y el desarrollo de la reforma constitucional por la cual se adicionó el Título XIV a la Constitución Política de la República de Panamá, sobre el Canal de Panamá.

Esta visión y acción de estadista, en circunstancias históricas adversas dieron su fruto con creces en beneficio del colectivo nacional. Hoy día, gracias a la determinación y empeño del presidente Endara y quienes lo acompañamos en ese camino acertado, tanto aliados como adversarios políticos, los panameños hemos visto aflorar en las áreas revertidas proyectos de gran envergadura, que tan solo hace algunos lustros eran inimaginables.

En cumplimiento con la ley de la vida y la naturaleza, hace un año partió de este mundo Guillermo Endara Galimany. Pero nos queda su vida y ejemplo, que deben guiar las actuaciones de los gobernantes de hoy y mañana en las deliberaciones de la vida nacional, entre las cuales cito tan solo unos ejemplos:

  • La aplicación estricta de la Carta Democrática de las Américas en el ejercicio de nuestra política exterior;
  • La defensa de nuestra economía de servicios;
  • Una política inteligente y nacional ante el problema de los estupefacientes y el crimen organizado;
  • El dialogo nacional y la relación gobierno- sociedad civil.

En fin, en cada aspecto de la vida nacional podemos servirnos de ese gran panameño, Guillermo Endara, quien más que nunca sigue con nosotros.




OTROS TITULARES

Se funda el Opus Dei

Sin embargo, ando a la deriva

Mundo cooperativo

Guillermo Endara

Blas Pascal

De cada dos, uno fracasa

Crisis ecuatoriana

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados