S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINI�N


Blas Pascal

Aura Avarado | Profesora

Conocido filósofo francés de gran precocidad, a los diecisiete años escribió numerosos ensayos. En 1654 se retiró a la abadía de Port-Royal donde vivió una vida ascética (severa).

Pascal fue "jansenista", opositor de los jesuitas. Al morir, Jansenio había dejado su obra titulada "Augustinus" en la que recomendaba su interpretación de las doctrinas de San Agustín, en el sentido de que todo cristiano debía llevar una vida de austerísima penitencia, pero, además, necesitaba de una gracia especial para salvarse. Los jesuitas combatieron sus teorías y finalmente el Papa lo condenó. Pascal, escribió su célebre obra Pensamientos influida por sus ideas y escribió en su defensa la obra Carta Provinciales.

El hombre, nos dice, "no es más que una caña, la más débil de la naturaleza pero es una caña que piensa. No precisa que el Universo entero se arme para aplastarla. Un vapor, una gota de agua basta para producir su muerte. Más cuando el Universo lo aplaste, el hombre sería todavía más noble que aquellos que le matan porque él sabe que muere; y el Universo nada sabe de la ventaja que posee".

Toda muestra de dignidad consiste pues, en el pensamiento. Propongámonos pensar bien: he aquí el principio de la moral.

Cornelius Jansen (Jansenio) no ha hecho más que conversar a los hombres e instarles a que se amasen unos a otros y que no sean esclavos, ciegos, enfermos, desgraciados y pecadores; que es preciso que los libertasen, iluminasen, beatificasen y crucificasen, y que esto se conseguiría odiando nuestro yo y sugiriéndole seguir el ejemplo de la muerte en cruz.

La preocupación educativa que domina a estos escritores les estimula al desarrollo de temas morales.




OTROS TITULARES

Se funda el Opus Dei

Sin embargo, ando a la deriva

Mundo cooperativo

Guillermo Endara

Blas Pascal

De cada dos, uno fracasa

Crisis ecuatoriana

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados