viernes 9 de octubre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

eva


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  SUCESOS

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
ESPANTO. EL HOMBRE LA MATO TAL Y COMO LO HABIA ESCRITO EN UNA DE SUS OBRAS
Crimen en escena
Semejante a un filme de horror alusivo a Halloween o Martes 13, el cuerpo de la muchacha quedó nadando en sangre. Su asesino copió la idea del 'Coleccionista de Huesos' y dirigió la obra macabra que él mismo escribió.

Luis Carlos Rodríguez | Cr�tica en L�neab

�rase una vez una joven con muchas ilusiones, de comportamiento tranquilo y solidaria con los más necesitados..

Se llamaba Alí Dessiré Cuevas Castrejón. Tenía 24 años. Pero un hombre la mató a puñaladas.

La cruel historia tiene sumido en profundo dolor e impotencia a mexicanos y panameños.

UNA HISTORIA DE SUPERACION
De padre panameño y madre mexicana, Alí Dessiré nació en México DF, el 19 de septiembre de 1985, el mismo día que en el Distrito Federal un poderoso terremoto de 8, 1 grados en la escala de Ritcher acababa con la vida de miles de personas y dejaba daños materiales por muchos millones de dólares.

Quizás el nacer en un momento de gran adversidad fue un indicio de que sería una mujer luchadora, y que su vida no estaría exenta de adversidades.

Ali nació en suelo mexicano, pero no significó que estuviera alejada de sus raíces panameñas, pues vivió en Panamá hasta los 5 años y después de regresar al país del norte, frecuentemente volvía para pasar temporadas con sus abuelitos en la provincia de Chiriquí.

Con mucho esfuerzo y con honores obtuvo el título en la Facultad de Filosofía y Letras Clásicas en la Universidad Autónoma de México, con su tesis: "Epicuro de Samos", por lo cual recibió múltiples elogios y la recomendación de los catedráticos para que dicho trabajo fuera publicado.

"Era algo que le apasionaba", recuerda su madrastra Dayra Batista de Cuevas, quien destacó que a la muchacha le encantaba mucho la poesía, el teatro, el arte, la buena lectura y el ajedrez, deporte con el cual ganó un premio.

MALA JUGADA DE LA VIDA
Alí Dessiré conoció en la UNAM al que a la postre fue su verdugo: Oswaldo Morgan, de 28 años. �l era su profesor de teatro. Juntos hacían obras dedicadas especialmente a los más pequeños.

Entre ellos nació una relación sentimental que se deterioró debido al posesivo carácter del sujeto, quien era frecuentemente víctima de ataques de celos y le prohibía a su novia hasta saludar a sus amigos.

MAQUIAVELICA FRIALDAD
Tanto acoso fue minando la relación y llevó la misma a la quiebra, y un buen día, Alí decidió romper los lazos amorosos.

Pero Oswaldo Morgan no permitiría que ella tuviera la última palabra, y aprovechando que se acercaba el cumpleaños de la joven, el 19 de septiembre pasado, planeó una fiesta, y anticipándose a una posible negativa de Alí de asistir a la misma, la convenció argumentando que también acudirían su hermano y amigos en común, por lo que nada pasaría.

En efecto, la celebración se efectuó con Oswaldo intentando reconquistar el terreno perdido, pero siendo cortésmente rechazado por ella.

El momento de la retirada llegó, pero por lo tarde de la hora y las largas distancias que tenía que recorrer en una de las ciudades más grandes y peligrosas del mundo, Alí, como lo hicieron otros asistentes a la fiesta, decidió pernoctar en el apartamento de Oswaldo en una de las cuatro recámaras.

Al día siguiente, antes de emprender la partida, Alí Dessiré fue a la cocina a prepararse algo de comer, pero fue seguida por Oswaldo, quien la golpeó y acto seguido le hundió 25 puñaladas en el abdomen y en el rostro, desfigurándole el mismo.

MEDIA CONFESION
Tras cometer el horrendo crimen, el hombre se dirigió a una de las habitaciones donde dormía su mejor amigo y le confesó lo ocurrido, por lo que el mismo llamó a la Policía; Oswaldo fue arrestado y llevado a un penal.

ENTRE LA FICCION Y LA REALIDAD
Oswaldo Morgan es hermano del influyente diputado mexicano Humberto Morgan. Había escrito una obra intitulada: "Muerte en casa", la cual narra la historia de una pareja que tiene problemas sentimentales y termina con un desenlace fatal cuando el hombre asesina a la mujer en la cocina de su casa durante una fiesta.

Los familiares y amigos de Alí Dessiré están convencidos de que eso es una prueba de que Oswaldo planeó el crimen con alevosía.

TEMORES
En Panamá y en México los seres queridos de Alí Dessiré no pueden ocultar el temor de que-debido a la influencia del hermano del homicida-ese crimen quede impune.

Actualmente el padre de la muchacha, el ingeniero Conrado Cuevas, se encuentra en tierras mexicanas luchando para que se haga justicia.

DEFENSA DEL DIABLO
La defensa del acusado está compuesta por tres de los principales abogados penalistas mexicanos, y a la familia de Alí Dessiré le han llegado informes que revelan que en la Cámara de Diputados se mueven influencias para que se cambie la figura del asesinato a la de un homicidio culposo, y que a la postre el hombre quede libre en vez de cumplir una pena de prisión entre 30 y 40 años.

Mientras tanto, el imputado ha cambiado su versión original de que no se acordaba de nada, por otra diciendo que la muerte fue accidental y ocurrió después que la muchacha lo atacó con un puñal y luego ella misma se lo hundió 25 veces.

SOLIDARIDAD
La muestras de solidaridad desde todos lados no se han hecho esperar para con los familiares de Alí Dessiré, quien se convirtió en una nueva víctima de femicidio. Paradójicamente ella era una fiel militante de las agrupaciones y organizaciones que luchan contra la violencia y en defensa de los derechos de las mujeres.

Pero no sólo los Movimientos Sociales y de Defensa de los Derechos de las Mujeres se han pronunciado en este caso. En Panamá, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores han brindado su apoyo a los familiares y hacen gestiones con sus homólogos mexicanos para que se haga justicia.

MEMORIAS
Mientras en Panamá y en México se siguen haciendo gestiones para que la tan anhelada justicia sea una realidad, el recuerdo de aquella muchacha de mirada serena, amante del arte y las letras, seguirá viviendo en el corazón de los que tuvieron la dicha de conocerla.

JUSTICIA: ASESINATO EN TIERRAS EXTRA�AS
El padre de la muchacha está en México exigiendo que se haga justicia y que el asesinato de su hija no quede impune. El agresor está detenido, pero corren rumores de que se mueven influencias para alegar figuras legales que le otorguen la libertad.



OTROS TITULARES

Pandilleros asesinan a mujer

Caso Cemis continúa paralizado

Colombiano intentó introducir nueve mil dólares a la cárcel

Escorcia en la fiscalía

Delincuentes violan puertas de la iglesia

Amordazan a empleada y se llevan las joyas

Cuánto dolor para criaturas pequeñas

Sigue investigación por caso de ex diplomático

Caen 'coyotes' y 68 indocumentados

Vuelven a robar en gasolinera

En medio de una trifulca le metieron un botellazo

Querían ir a USA y Canadá, pero los detuvieron

En lugar de libros tenía revólver en la mochila

Pistolero y el compinche quedaron arrestados

Capturan a evadido de centro

 


    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Guerra de pandillas

Siguen investigaciones por visas

haga click para ampliar la imagen
Les salió mal el negocio

Muertos sin rostros

Preso por asesinato en Avenida Ancón





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados