viernes 9 de octubre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


9 de octubre

El día 9 de octubre es rico en acontecimientos históricos por cuanto ocurrieron sucesos que conmovieron a esta nación. El 9 de octubre de 1941, presuntamente por negarse a artillar los barcos de bandera panameña en plena Segunda Guerra Mundial, fue derrocado el Dr. Arnulfo Arias Madrid en su primer período constitucional. Su derrocamiento ocurrió cuando se hallaba en La Habana, Cuba.

El 9 de octubre de 1979 una gran manifestación de las fuerzas Viva, Crítica en Líneas del país obligó al gobierno presidido por el Dr. Aristides Royo, a derogar la reforma educativa, contra la cual los docentes habían enarbolado la bandera del anticomunismo, en tanto que los comerciantes que alegaban que esa reforma estaba inspirada en doctrinas exóticas y extremistas.

Fue un duro revés para el gobierno militar jefaturado por Omar Torrijos H. y la cúpula del Ministerio de Educación.

Pasado ya 30 años de ese suceso, la educación en Panamá pareciera estar en coma. Desde 1979 hasta ahora se han dado algunos ensayos y planes pilotos, pero el resultado ha sido el mismo: estudiantes que no aprueban un examen básico de conocimiento.

Ell sistema está obsoleto, no se ajusta a los requerimientos de los nuevos tiempos y no se han realizado intentos serios ni profundos para provocar un cambio radical. Esta realidad contrasta con la inversión destinada a esta rama, la que hoy día llega casi a los 700 millones de dólares anuales.

Ni los avances tecnológicos han servido para mejorar la educación. Ahora se plantea reducir de más de 80 a seis los bachilleratos y disminuir a sólo 8 el número de asignaturas. Pero lo más importante que la cantidad, lo que se requiere es calidad.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Ahora yo voy a desafiar a la vida

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Ejecutan al Che

Sin embargo, menosprecio mi país

Especulación histórica

Consumo

Breves de Chilibre



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados