CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sociales

sucesos

 

CRITICA
 

  NUESTRA TIERRA

MEDICINA VERERINARIA: EL MAL DE LAS VACAS LOCAS SIGUE VIGENTE EN EL MUNDO ENTERO
Panamá no baja la guardia

Manuel González Cano | Nuestra tierra, Crítica en Línea

El Mal de la Vacas Locas o Encefalopatía Espongiforme bovina no ha dejado de ser una preocupación para los científicos y mucho menos para los productores bovinos en el mundo entero.

En Panamá no se ha bajado la guardia, aunque no ha representado una amenaza real a nuestra ganadería. En tal sentido, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario MIDA ha capacitando y orientando a técnicos y ganaderos en los procedimientos y controles necesarios dijo Erika Magaña, encargada del Programa para la prevención de este mal que forma parte de las enfermedades que ha enlistado la Organización Mundial de Salud Animal entre las que pueden contagiar a los seres humanos. Por tal motivo, el MIDA, a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, estableció dentro de su legislación, el Resuelto No. ALP- 045- ADM-01 de 2001, según el cual se prohíbe el uso de algunos materiales de riesgo en la alimentación de rumiantes.

En 1986 fue diagnosticada en Reino Unido y desde entonces se estableció que la enfermedad se originó luego de que los animales consumieran alimentos a base de partes( huesos y sangre) de animales infectados.

En 1996 se detectó una variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, que se relacionó con la exposición al prion del Mal de las Vacas Locas.

La causa del mal es una proteína infecciosa transmisible no convencional llamada Prion Sc, altamente resistente. La forma principal de contagio hasta ahora conocida es la Vía Oral, por el consumo de alimentos contaminados con el prion (en las harinas de carne, hueso y tejidos nerviosos).

Una teoría reciente de científicos británicos dice que la enfermedad se creó a través de alimento para ganado contaminado con restos humanos. Gran Bretaña importó cientos de miles de toneladas de huesos enteros y pulverizados y de partes de cadáveres desde el sur de Asia en los años 60 y 70 para hacer fertilizantes y harina de hueso. Entre esos huesos podrían haber huesos humanos de cadáveres abandonados en los ríos de la India. La mayoría de los científicos piensa que la enfermedad se originó en los propios animales y en el consumo de restos no humanos.

�QUE SON LOS PRIONES?
Los priones son proteínas de la superficie de células nerviosas. En las células nerviosas existen estos priones sanos que al entrar en contacto con el Prion Infectante Sc, provoca que el prion sano cambie su estructura y se convierta en un prion infectante Sc. Se repite este proceso con los otros priones sanos, llevando al acumulo de priones infectantes en las células nerviosas, provocando una serie de alteraciones nerviosas y cambios de comportamiento.

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD EN ANIMALES
Por su largo período de incubación, los signos aparecen solo en animales adultos, observando: aprensión, miedo, sobresaltos excesivos o depresión, salivación excesiva, picazón, nerviosismo, temblores, tambaleos, rechinar de dientes, dificultad para caminar, disminución de peso, baja en la producción de leche, alteración del estado general y muerte.

Control de la enfermedad

En general, las medidas a adoptar se basan en impedir la entrada del prion en la cadena de alimentación animal y humana, mediante la no incorporación de material de riesgo, tales como harina de carne y hueso, sangre, sebo y otros materiales de riesgo en rumiantes destinados al consumo humano.

SINTOMAS EN HUMANO
Fallo de la memoria, cambio de comportamiento, falta de coordinación, perturbaciones visuales, deterioro visual progresivo, puede darse movimientos involuntarios, debilidad extrema y coma.



OTROS TITULARES

Panamá no baja la guardia

Congreso internacional de plátano

Panamá investigará sobre la papa, el tomate y los plátanos

Frutas, aliadas de su salud

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados