Panam� Am�rica
D�a a D�a

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

Share/Bookmark

Dossier de la "DEA" de Doens

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]), Grisel Bethancurt | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Mariano y José Luis López Gómez (de izquierda a derecha).

Llegó el lunes y el Secretario del PRD, Mitchell Doens, acudió al Ministerio Público a presentar un "dossier" que data de 1995, en el que supuestamente se vinculó al Grupo Banistmo Capital S.A., que presidió el actual ministro de Economía, Alberto Vallarino, con actividades de lavado de dinero.

Según lo presentado por Doens, la entidad bancaria panameña usó como pantalla a sus subsidiarias en Costa Rica para limpiar el dinero y enviarlo posteriormente a Estados Unidos.

El perredista manifestó que dicha triangulación consta en un informe de la Agencia Antidrogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que entregaron ayer a la Procuraduría de la Nación.

Afirmó que, a raíz de las investigaciones, algunas de las entidades bancarias, subsidiarias de Banistmo en Costa Rica, fueron clausuradas por las autoridades de esa nación y algunos de sus directivos encarcelados.

Doens dio a entender que el referido informe de la DEA fue enviado de forma anónima a la sede del PRD hace algunas semanas y luego del análisis de su contenido, y valiéndose de información abierta (Internet), consideraron prudente darlo a conocer.

La entidad subsidiaria de la que habla Doens sería el Banco Anglo Costarricense, que fue intervenido en septiembre de 1994 por las autoridades ticas y por problemas de liquidez, que surgieron luego de sufrir una pérdida de $55 millones por la compra de deuda venezolana y brasileña.

Esa quiebra motivó la creación de una comisión especial de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y el embargo de los bienes de los empresarios chilenos José Luis y Mariano López Gómez, quienes a través de la empresa panameña Ariana Trading and Finance (ATF) vendieron en los años 1993 y 1994 deuda externa extranjera al Banco Anglo, lo que provocó el descalabro de la entidad. La sociedad panameña fue creada en octubre de 1984.

Hace poco -en agosto pasado-, los hermanos que permanecen ahora en Chile llegaron a un arreglo con el Estado tico para recuperar parte de sus propiedades.

El documento presentado por Doens también resalta en una de sus páginas que aviones de la empresa Aeronaves del Istmo ingresaban dinero en efectivo a Costa Rica y se presume que esos fondos sean producto del narcotráfico.

El Secretario del PRD indicó que la pelota está del lado del Ministerio Público, que deberá realizar las investigaciones y definir las consecuencias jurídicas y responsabilidades penales que se deriven de las pesquisas.

Doens evitó señalar si lo presentado por la dirigencia del PRD tiene como objeto neutralizar el impacto sobre la supuesta confesión del presidente de PECC, Charles Jumet, quien afirmara que sobornó a funcionarios de la administración de Pérez Balladares para hacerse de una concesión.

"Nuestra comparecencia ante el Ministerio Público se da en momentos en que en nuestro país se está tratando de instaurar una cultura de descalificación y de desprestigio por parte de personeros del actual Gobierno, dirigida contra ciudadanos, partidos políticos, empresarios, actividades comerciales, financieras y de servicio, como el centro financiero del país, la Zona Libre de Colón, la actividad turística y muchas otras más", afirmó.

PARTE DEL CONTENIDO DEL "DOSSIER"
El supuesto informe de la DEA hace referencia a una solicitud de recolección de información que data del 26 de mayo de 1995 y que fue remitida a una agencia contra lavado de dinero, denominada "CINC Costa Rica" a su contra parte en Panamá.

Allí se señala que autoridades judiciales de Costa Rica investigaban las posibles vinculaciones entre el ex Banco Anglo-Costarricense con empresas financieras, bancos nacionales y extranjeros en operaciones propias de legitimación de capitales.

El documento entregado por Doens en forma de cuadernillo señala que por medio del Grupo Financiero del Istmo se traslada importantes sumas de dinero desde Panamá vía Miami-Costa Rica, utilizando el Deustch Sudamerikanisque Bank. En Costa Rica, el dinero es depositado en las cuentas de Banistmo, en donde se sigue un laborioso procedimiento de "reciclado" del dinero a través de una considerable cantidad de empresas de la rama financiera.

Continúa el informe afirmando que parte del dinero limpio regresa a los Estados Unidos por medio de las empresas Imperia Evans y la Wessertein Perella (WP).

Los ticos, supuestamente, pedían a la CINC de Panamá información sobre las compañías Chiswick Holding S.A., Ariana Training Finance y Corporación Penta.

Citarán a empresario, y abren investigación por lavado de dinero

La Fiscalía Primera de Drogas abrió una investigación por el delito de blanqueo de capitales tras las declaraciones de Mitchell Doens, reveló el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Eduardo Guevara

Por su parte, la fiscal Tercera Anticorrupción encargada, Abril Arosemena, tomó declaración jurada a Doens en la investigación por la supuesta presión de funcionarios a empresarios para hacerse del control de diversas compañías.

Arosemena aclaró que, al referirse a las presiones oficiales, no estaba hablando de funcionarios, pero suministró a la Fiscalía el nombre del empresario que le hizo el comentario que dio pie a sus declaraciones televisivas.

La fiscal adelantó que el empresario será citado próximamente.

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados