domingo 18 de noviembre de 2007

 

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FINANZAS: TERMINARAN CON UN DEFICIT DE 61 MILLONES DE DOLARES
�Increíble!

Redacción | Cr�tica en L�nea

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El Corredor Sur, de 19.6 kilómetros, se construyó a un costo de 223 millones de dólares. (Foto: Archivo / EPASA)

Aunque usted no lo crea, la empresa ICA Panamá alega que terminarán en rojo en su negocio por la construcción del Corredor Sur y por eso aumentó hace tres días en un 10% las tarifas a los conductores que utilizan esa carretera.

El contrato firmado en 1996 con el Estado le otorgó a ICA 25 hectáreas del antiguo aeropuerto de Paitilla, donde hoy funciona el mall Multi Plaza y autorización para rellenar otras 35 hectáreas en Punta Pacífica, una de las áreas más exclusivas de la capital.

El Corredor Sur, de 19.6 kilómetros, se construyó a un costo de 223 millones de dólares. El importe de la venta de los terrenos supuestamente serían utilizado para disminuir el costo del peaje en un 35% y los rellenos de Punta Pacífica generarían ingresos por 160 millones de dólares. Sin embargo, la suma que logró ICA en esa operación de bienes y raíces, es el secreto mejor guardado.

Para colmo, los directivos de ICA le han expresado al Ministerio de Obras Públicas que al cabo de los 30 años de la concesión, la empresa terminará con un déficit de 61 millones de dólares.

ICA alega que los terrenos en Paitilla se valoraron en $250 el metro cuadrado, pero expertos en la materia alegan que hoy día el metro en esas áreas está en los mil dólares, lo que bien puede generar ingresos por $600 millones.

Para rellenar Punta Pacífica se estima que ICA invirtió $30 millones

Según el contrato, ICA al final del contrato tendría derecho a una ganancia razonable de $84.1 millones.

El Estado debió pagarle a ICA algo más de $10 millones por trasladar el aeropuerto Marco Gelabert a Albrook y según Enrique Montenegro otros $28 millones por los terrenos donde están ubicados los colegios públicos de Paitilla: Remón, La Profesional y Richard Neumann.

Ayer TVN reveló un documento de una calificadora en el cual se anuncia que la casa matriz de ICA emitirá bonos por $125 millones. Pero sorpresa, estos serán garantizados con el aumento de peajes en el Corredor Sur de Panamá.

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, reveló que el aumento del otro 90% en los peajes a los que tiene derecho ICA será prorrateado en los próximos 18 años.

El uso del Corredor Sur registró en el primer semestre del 2007 un aumento del 32% con respecto al 2006. El año pasado el incremento del tráfico fue de 20% en comparación con el 2005.

ESTADISTICA: USO
El uso del Corredor Sur registró en el primer semestre del 2007 un aumento del 32% con respecto al 2006. El año pasado el incremento del tráfico fue de 20% en comparación con el 2005.

 

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