martes 30 de noviembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSUMIDOR


Ojo con las dietas fáciles

Minerva Bethancourth | Cr�tica en L�nea

Cuidado con los suplementos dietéticos, ya que su uso sin la debida orientación puede provocarle la muerte.

En el mercado existe una gran variedad de estos productos, que se adquieren fácilmente. Pero ojo antes de comprar uno infórmese.

Hace siete meses, la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA por su siglas en inglés) identifico doce suplementos dietéticos como peligrosos.

Dentro de los mismos se menciona: Aristolichia; que es una hierba, Yohimibina que es un estimulante sexual; Chaparral. entre otros.

Panamá no escapa de está realidad, ya que el país se acoge a las disposiciones que dicte la FDA en dicha materia. Por lo pronto en los Estados Unidos se ha iniciado una serie de estudios a petición de las casas farmacéuticas para determinar si en efecto dichos productos y sus derivados son dañinos.

En cualquier esquina una persona puede encontrar un hierbero o tener un amigo que le aconseja sobre que producto debes emplear para bajar esas libras que tienen de más.

El Ministerio de Salud emitió un Decreto para que todo aquel que se dedique a la medicina natural proceda a registrarse, porque en este campo según las autoridades existen "charlatanes que abusan de la salud y la ignorancia de la gente".

La misión de verificar la calidad de cada suplemento dietético, es una tarea que le compete a la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud y el Instituto de Estudios Especializados (IEA) de la Universidad de Panamá.

En lo concerniente a la veracidad e información que aparece al reverso de cada suplemento dietético existe una serie de dificultades debido a la falta de presupuesto y por ende recursos.

El director del IEA, Jerónimo Averza, explicó que en el país no existe una legislación adecuada para confirmar si el producto dietético recomendado o vendido cumple con dichos fines.

"En Panamá se requiere mayores controles, se requiere mayor dinero para hacer los controles específicos. La Dirección de Farmacias no tiene suficiente gente para controlar todo el país. Los presupuestos no son suficientes para adecuarlos y hacer una verificación de inocuidad".

Para la encargada de la Dirección de Alimentos del IEA, Leticia Niñez, la comunidad debe estar alerta de lo que come "hay que consumir y saber elegir lo que comemos".

Agregó que a pesar de la buena fe del Ministerio de Salud, lo ideal es que a cada suplemento se le haga un análisis de toda la información nutricional y todos los parámetros cualitativos y cuantitativos que tiene el producto. "Los laboratorios a veces ocultan información", acotó.

�QUE SE HACE?
Sobre la Ley 1 y el Decreto 256 descansa la responsabilidad de verificar la calidad de los suplementos dietéticos. Conforme a estas normas las autoridades están obligadas a analizar y registrar los productos alimenticios dependiendo de su forma y presentación.

"Pero no así su uso como producto dietético para adelgazar. Eso no lo hace ni el MINSA ni el IEA (...) lo que tratamos es evitar que un producto pueda hacerle daño a la persona o que el producto no pueda ser tomado de forma libre", expresó Averza.

El director de Farmacias y Drogas del MINSA, Pablo Cedeño, explicó que se analiza la información del producto, cantidad y calidad. Más no así si el mismo realmente sirve para rebajar o adelgazar.

Indicó que existe una gama de productos fabricados a base de hierbas, plantas las cuales entra en la categoría que requieren un análisis más riguroso".

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados