martes 30 de noviembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL


CSS puede hacer quebrar al país

Minerva Bethancourth | Cr�tica en L�nea

El déficit actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se incrementa en B/.720 mil por día y puede hacer que el país colapse financieramente.

En cuatro años y medio, el déficit aumentó en B/.1,181.5 millones.

Al 30 de junio de 2004, el déficit actuarial de ese programa de la Caja de Seguro Social (CSS) era de B/2,972.7 millones. �Qué significa eso?

Bueno, que hace falta esa cantidad de dinero para pagar la totalidad de las pensiones de los 130 mil jubilados, sin contar los asegurados que hoy cotizan y se mantienen laborando.

Un informe presentado por un grupo de panameños que participó en el Diálogo para salvar a la CSS y que tienen como vocero al empresario César Tribaldos revela que los casi B/.3,000 millones que conforman el déficit actuarial del programa IVM serviría para construir un nuevo Canal, o 240 mil casas de interés social o construir 50 nuevos puentes de las Américas.

Para colmo de males, las reservas del IVM se reducen conformen avanzan los años. Al 31 de diciembre de 2000, éstas ascendían a B/.1,704 millones y al 30 de junio eran de B/.1,662 millones.

Tribaldos advirtió que de seguir como vamos no habrá jubilaciones para nadie, quebrarían las finanzas públicas y el gobierno tendría que sacar B/.250 millones al año -cifra que no tiene- para cubrir el pago de las pensiones.

Para el empresario, la "quiebra de la CSS sería el colapso financiero del país".

Una serie de situaciones han dado margen a la crisis del Seguro Social, entre ellos, el aumento en la expectativa de vida de los panameños, lo que hace que la CSS pague por más años jubilaciones. Además cuando se creó la institución la relación de cotizantes era de 58 por jubilado y ahora es de cinco a uno.

En 1954, se requerían 240 cuotas para acceder a una jubilación y desde 1975 se redujo a 180, a pesar que ahora las pensiones se pagan por más tiempo, debido al aumento de la expectativa de vida de los panameños.

A juicio de César Tribaldos, el problema de la CSS es que "sacamos más de lo que metemos y el actual sistema de gestión es ineficiente y poco confiable".

Como ejemplo destacó que un hombre que cotiza durante 15 años cuotas basándose en un salario mensual de B/.500 al llegar a su edad de jubilación sólo aporta a la CSS B/.13,763 (incluyendo intereses), pero hasta que muera recibe B/.36 mil.

 

    TITULARES

Imagen foto
Grupo paramilitar propone paz

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados