martes 30 de noviembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA


CULTIVO: ESTA HOJA LE DA A SUS PLATOS UN TOQUE DIFERENTE
Bueno el cilantro, pero no hay tanto
Las primeras menciones del Cilantro están en el Sánscrito y sus semillas se han encontrado en la tumbas egipcias que datan de 960 a C.

José Pineda | Nuestra tierra, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Es clara la diferencia entre las dos hojas.

Decía mi abuelita Petra... �vaya y búsqueme unas hojas de culantro�. Ya yo sabía que era y como eran. Pero una vez me dijo mi abuela Josefa... �vaya y búsqueme unas hojas de cilantro�.

�Coño! Pensé que era la misma... y doña Josefa también.

Con el tiempo me di cuenta que cilantro y culantro no es lo mismo. Muchos dicen que es la misma hoja que da sabor a las comidas, pero con diferentes nombres.

Resulta que el cilantro, lejos del culantro es una hoja mucho más menuda. Algo así como un perejil... y el culantro aquella hoja tradicional que no falla en el sancocho panameño.

�CILANTRO COMPA!
El cilantro es uno de los parientes más cercanos del perejil. Nativo del Mediterráneo y de Oriente. Las primeras menciones del Cilantro están en el Sánscrito y sus semillas se han encontrado en la tumbas egipcias que datan de 960 a C.

Es suavemente fragante y tienen un aroma semejante a la combinación de limón, salvia y alcaravea

En algunos lugares se le conoce a las hojas con el nombre de Perejil chino. Sus hojas, cuando están frescas tienen un fuerte y penetrante olor y aroma que ayudan por si mismas a sazonar con fuerza las comidas.

EN PANAMA...
El cilantro es Panamá que como oro en polvo. Se encuentra en el mercado de abasto... su precio esta entre los 75 centavos el mazo y 1.50 de dólar. No es común... viene de El Valle y San Carlos. No es común.

Los panameños lo usan mucho en ceviche... le da un sabor especial y también para sazonar algunas carnes simples como el pavo o la pechuga. Es riquísimo en el pescado y suculento en carnes para asados.

DICE DON ALCIDES...
Alcides González tiene su puesto de venta en el mercado de abasto. Allí vende culantro, pepino, remolachas y muchos productos, entre ellos el cilantro bendito que no muchos tienen.

�Yo lo vendo a 75 centavos... no hay mucho, a veces se pone duro y llega a costar 1.50 de dólar. Aquí vienen industantes, mexicanos y personas del medio oriente. A ellos le fascina, pero el panameño también lo compra para tacos... dicen que es rico... voy a probarlo pa`ve�, dijo Alcides a Crítica.

Al final... culantro y cilantro no es lo mismo. Son hermanos o primos... pero saben diferente. Para sus comidas busque cilantro... le dará un �clic� distinto. �Ya verá!

 

    TITULARES

Imagen foto
Promueven agricultura orgánica

Imagen foto
Momento importante para COPEG

Imagen foto
Avicultura panameña es de primera

Imagen foto
Aspecto Zoosanitario

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados