miércoles 3 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CERRADAS LAS INSCRIPCIONES DEL REINADO
Preparados para el 2009

Marlene González | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

Han pasado escasos meses de la celebración del Festival de la Mejorana y sus organizadores ya están preparándose para lo que serán estas fiestas en el 2009.

El pasado 30 de noviembre fue el último día para las postulaciones a reina, hasta esa fecha, sólo dos chicas se inscribieron, pero una de ellas, por motivos de estudios fuera del país, tuvo que dejar la competencia. David Vergara, miembro del Patronato del Festival, comentó que no hay un límite de participantes, pero en los últimos años las inscripciones han sido bajas debido a que las muchachas quieren entrar y salir con la corona sin arriesgar nada; además, uno de los aspectos que influye en este concurso es la economía, ya que la futura reina debe aportar 15 mil dólares al patronato para cubrir los gastos del festival, como son comida, apoyo a la reina en lo que necesite, entre otras necesidades básicas.

Una vez cerradas las postulaciones, en este caso, como sólo hay una competidora, ella tendrá que esperar un plazo de seis días para que le sea entregada la carta credencial, con la que podrá, de manera oficial, buscar patrocinadores para su reinado, el cual deberá ser costeado por ella misma, al igual que sus vestuarios, tales como la pollera de gala, la pollera montuna y otros vestidos estilizados.

Los organizadores tampoco se quedan atrás, porque por sus propios medios ellos también se encargan de conversar con dueños de empresas para que brinden su apoyo y así tener fondos para tan gran evento que reúne cientos de personas.

LOS INICIOS
En el 2009 se celebrarán 60 años de tan larga tradición, desde que Manuel Fernando Zárate creara el Festival Nacional de la Mejorana en su pueblo natal, Guararé. En 1949 se cristaliza dicho festival con la finalidad de resaltar las actividades del campo.

En las últimas décadas, el festival ha ido evolucionando de manera positiva, se han incrementado las actividades, actualmente se realizan concursos de acordeón infantil, concurso de tambor infantil, décima cantada infantil, concurso de redacción, concursos de carretas, indumentarias con modalidad femenina y masculina de trabajo; indumentaria -modalidad camisa de trabajo-, entre muchas otras, todas con la finalidad de que la tradición folclórica no muera en Panamá.

LA VIRGEN DE LAS MERCEDES
En el marco de la celebración del Festival de la Mejorana, hay una fecha muy especial para todos los guarareños, el 24 de septiembre, el día de la Virgen de las Mercedes por lo que, además de los concursos que se efectúan, se hace un espacio para pasear por todo el pueblo en una procesión a la Vigen. No sólo los integrantes del pueblo participan de las actividades, también hay devotos de otras provincias que se trasladan al lugar para celebrar doble.

CONCURSANTES: LUJO Y PODER
Cuando hay más de una contrincante, la contienda entre ellas es más fuerte porque demuestran el lujo que tienen cada una antes de iniciar el concurso.

 

    TITULARES

50 años del "Gelo" Córdoba

Nos vamos a parrandear

El arte de las manos



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados