miércoles 3 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Discapacitados

Hoy 3 de diciembre el mundo celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta significativa fecha, más que una conmemoración, mueve a la reflexión sobre el apoyo, respeto y consideración que merecen las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Las leyes son buenas, pero mejor es la actitud al mostrar tolerancia y respaldo a estas personas.

En muchas comunidades todavía existen familias enteras que rechazan a las personas con discapacidad, siendo esto un atentado a la proclamación de las Naciones Unidas sobre el derecho de Personas con Discapacidad a vivir con normalidad con sus familias.

En Panamá se han logrado avances notables. En los últimos años la inclusión de las personas con discapacidad ha sido importante, pero todavía falta más por hacer. Y le tocará al próximo gobierno seguir impulsando una efectiva política pública y eficaz para promover los derechos de personas.

Según la encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis-2005-2006) se estima que alrededor de 370 mil panameños padecen de algún tipo de discapacidad, lo que arroja una tasa de prevalecía de 11.3 por ciento. Esto es una muestra de que hay que seguir trabajando a través de los organismos existentes en la vía de promoción de incentivos, leyes, becas, apoyos, centros especializados para la gente que sufre de discapacidad. Esto hay que hacerlo. Tenemos que seguir avanzando.

Recordamos que en 2004, la ONU divulgó el lema "Nada sobe nosotros sin nosotros". Es un principio para alcanzar la participación plena y la igualdad de oportunidades para, por y con las personas con discapacidad.Se tratan de superar, sin embargo, necesitan la comprensión y la solidaridad de la gente de sus centros de estudios, de sus comunidades y donde reciben atenciones médicas. No sólo los centros de educación especial, la Secretaría General de las Personas con Discapacidad, tienen el deber de actuar. Cuando todos juntos tomemos conciencia, el mundo será mejor para las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Algo más que un cheque

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Apretón presidencial

Sin embargo, apadrino el desorden

Identidad fraternal panameña

Caballo

Buzón de los Lectores



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados