TEMAS DE ACTUALIDAD
"Cuando el Toro te cierre la pluma del agua"

Carlos Christian Sánchez Campos

La lógica de la Política nos señala que si un Gobierno quiere que su candidato predecesor triunfe en una elección presidencial futura, el primero debe hacer todo lo posible por obtener la victoria del último. Empero, vemos un Martín Torrijos opuesto a la venta del Agua Potable, del I.D.A.A.N., mientras que Ernesto Pérez Balladares, el Presidente NO REELECTO de Panamá, sus asesores Rafael Mezquita (Ex-P.D.C.) y el flamante Ministro Heras, contradicen al joven político, como si fuese un niño. En verdad les digo que este país es cosa de locos.

La Política Neoliberal del Buen Gobierno P.R.D. le mereció su castigo en la Reelección del 30 de agosto. El rechazo a la misma conllevó a las represalias del Presidente en contra de su propio pueblo. Y hoy éste se empecina en acelerar la venta del I.D.A.A.N., por 300 a 600 millones de dólares, a una compañía extranjera que sólo buscará recobrar sus ganancias y no importa si tenga que aumentar el costo del agua.

Señor Presidente: Si quiere que Martín Torrijos gane las elecciones de mayo de 1999, debe "RECTIFICAR" su postura altruista y negativa con el pueblo panameño? Desista en vender la esencia de la vida, que es el Agua Potable.

Nos sorprende ver a uno de los asesores presidenciales encargados de la venta del I.D.A.A.N., diciendo que "el panameño no entiende sobre el gasto del agua, y por eso debe privatizarla". Además dijo que "hay gente que no paga agua porque son malapagas". Este tipo de señalamientos me entristecen, pero aún peor, nuestro pueblo, la ciudadanía en general no hace nada por evitar que nuestros gobernantes se empecinen en vender el recurso más importante de nuestro país. Las estadísticas nos dicen que un 70% del agua dulce de los lagos Maddem y Gatún, se utilizan para el funcionamiento del Canal Interoceánico. Un 15% para el funcionamiento de las turbinas de las hidroeléctricas y el restante para el consumo humano en agua potable tratada especialmente. Y es responsabilidad de muchos propietarios de edificios y casas que suministren y paguen el agua de sus clientes, y no es como dicen algunos, malos asesores presidenciales que el panameño es malapaga o juega-vivo.

El mensaje es claro. Nuestro castigo por votar en contra de "EL TORO" es la privatización del I.D.A.A.N., pero si esto es así, los panameños deberemos votar por otras candidaturas presidenciales y no por aquella que representa el continuismo del Gobierno P.R.D.

Y ×AY! de aquellos legisladores del Gobierno actual que avalaron la venta del servicio público del Agua Potable. Serán ignorados en las papeletas de elección popular.

Todavía hay tiempo para evitar la venta del I.D.A.A.N. a los foráneos. Y antes de febrero, cuando suceda eso, los panameños deberemos tomar conciencia para evitar esa fatalidad que nos costará bañarnos con un trapito de tela. Y seremos, irremediablemente, "UN PAIS DE GORGOJOS", como dice por allí, Miguel Antonio Bernal... Veremos que sucede...

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Héctor Ramón Levy Carmona, panameño que narró el primer viaje a la Luna


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no accedo a peticiones del pueblo


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.