ABRACADABRA
"Honrar el 8 de diciembre"

Recuadro: "La fecha de hoy constituye, desde hace muchos años, una ocasión especial para el pueblo panameño".


Carlos Guevara Mann

Hoy, 8 de diciembre (no ayer, 7 de diciembre) es el Día de la Madre.

Por eso esta columna empieza por felicitar a todas las madres panameñas en su día, muy en especial a las lectoras de esta columna y a las que en la Editora Panamá América laboran con esmero para que una nueva edición de este periódico se publique a diario.

Y HOY, 8 de diciembre (no ayer, 7 de diciembre) se conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen María, celebración llena de significado para todos los católicos, en Panamá y el mundo entero.

Por estos motivos todo el que se considere católico y ciudadano panameño debe apoyar el paro convocado para hoy, a pesar de las amenazas emitidas por mandaderos serviles de la torodictadura y unos pocos dueños de empresa, cuyas declaraciones no hacen honor a la dignidad de su profesión.

La fecha de hoy constituye, desde hace muchos años, una ocasión especial para el pueblo panameño.

El 8 de diciembre es una celebración que forma parte integral de nuestra nacionalidad, que nos distingue del "montón" de sociedades y naciones, que nos recuerda la magnífica herencia cultural que recibimos de nuestros antepasados y que tenemos la obligación de transmitir a nuestros descendientes, para contribuir a darle sentido a su vida.

Eso lo sabe bien el pueblo panameño y por eso se opone a los "días-puente", maléfica invención de quienes son incapaces de entender la realidad humana a través de otro prisma que no sea el de la caja registradora.

Porque en 1990 no acabamos con el narcomilitarismo perredista y en 1994 dejamos que el PRD se volviera a encaramar, esto es lo que manda en Panamá: el enanismo mental pesetero, apuntalado por la corrupción y el autoritarismo que ahora encuentra conveniente imponer la "globalización" rambo capitalista porque eso es lo que más conviene a los bolsillos del grupúsculo que mangonea este Istmo a su antojo.

Que le interesa modernizar el país? Mentira. El gobierno al que le interesa la modernización profundiza la democracia y fomenta la participación ciudadana, porque éstas -democracia y ciudadanía y no los días puente o la privatización de los servicios públicos- son las características principales de las sociedades modernas.

Y reto a cualquiera en la torodictadura, desde la cúpula hasta abajo, como también a sus infiltrados en las asociaciones empresariales, la sociedad civil y los medios de comunicación, a un debate público para que demuestren lo contrario.

Como lo dijo Brittmarie Janson Pérez (La Prensa, jueves 3 de diciembre), la agenda de la torodictadura y el PRD es la misma que la de la dictadura militar: anular al ciudadano.

Ayer, la dictadura de los militares y el PRD intentó convertirnos en súbditos pasivos y aduladores de Omar Torrijos, con el fin de que estuviésemos quietos mientras ellos se robaban el país y usaban su infraestructura para traficar drogas, armas y personas.

Hoy, escudada tras la pantalla de Martín, hijo del dictador Torrijos, la torodictadura del PRD y sus satélites quiere transformarnos en consumidores autómatas del arroz con hongos, jamón contaminado, agua embotellada y otros productos de calidad "global", que los avivatos vinculados a ella pretenden vendernos, como borriguero por iguana.

Para la consecución de sus propósitos aviesos, ayer tenían de cómplices a los 505 badulaques del "poder popular"; hoy tienen a cuarenta mercenarios que han convertido a la Asamblea en la versión contemporánea de la cueva de Alí Babá.

Y cuando el panameño protesta y reclama que se respeten sus derechos y su dignidad, ayer -como hoy- lo reprimen con violencia vesánica, a punta de balazos, bombazos, toletazos y manguerazos; lo multan y demandan; y lo avientan a la cárcel donde lo apalean y torturan.

Esa es la triste realidad de Panamá sometida a la torodictadura masónica, anti cristiana, anti nacional, anti popular y anti democrática, perredismo enemigo de todas las madres de esta República, del que tenemos que librarnos antes de que termine de aniquilar lo poco que nos queda de ciudadanía y democracia.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Madres anónimas cuyo dolor antiguo pudre su existencia en la sierra indígena.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no guardo el verdadero sentido de las fiestas.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.