miércoles 14 de diciembre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION


Puerto Armuelles

La división bananera de Puerto Armuelles, que antes operaba la Chiriqui Land Company y ahora es administrada por una cooperativa de trabajadores, anda de crisis en crisis. Sus gastos son mayores que los ingresos y por lo tanto enfrenta un problema de liquidez que la mantiene al punto de la quiebra.

Cada cierto tiempo, el Estado debe inyectarle fondos para cubrir el pago de la planilla. Ya antes le otorgó un préstamo por casi 20 millones de balboas para adquirir los activos de la transnacional, que debe ser pagado con un porcentaje de las cajas de banano que exporta.

Según la dirigencia sindical que se trasladó desde el distrito de Barú para realizar una vigilia en los predios de la Presidencia de la República, el problema es que la transnacional bananera se lleva toda la ganancia al comercializar la fruta.

Desde la segunda década del siglo pasado, la exportación bananera fue la principal actividad económica en Puerto Armuelles, que tuvo años de bonanza por ello. Desde finales de los noventa, los problemas generados con los sindicatos y luego con el mercado europeo, fueron afectando el negocio al punto que la Chiriqui Land Company prefirió ceder sus plantaciones.

El sindicato de trabajadores conformó una cooperativa. Los obreros se transformaron en empresarios, pero el experimento hasta ahora no ha funcionado. Las razones son diversas, pero al final lo que cuenta es que la nueva compañía sufre una crisis y debe ser subsidiada por el Estado.

Puerto Armuelles enfrenta un grave problema de desempleo. Las opciones que se han buscado como la Zona Libre en el área no han prosperado y el otrora oro verde ya está bastante mermado. El gobierno debe buscar una solución permanente a ese problema y no andar como el bombero: apagando fuegos periódicamente. No hay que olvidar que tradicionalmente, el distrito de Barú ha sido una región combativa y de gente que no se anda con tembladera al momento de adoptar decisiones.

PUNTO CRITICO
Imagen foto

 

    TITULARES

Imagen foto
Solís Palma y Fidel

Sin embargo, me burlo de los cristianos

Juguetes

Robo a domicilio

"Se cayó solita"

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados