TEMAS DE ACTUALIDAD
Conversando con la Inmaculada Concepción

Minerva J. de Batista

Como en tantas ocasiones, hoy nos acercamos a ti, Madre Inmaculada, para comentarte nuestras cuitas y tantas otras vivencias que durante los últimos días hemos tenido.

¡No!; no te sientas apenada porque se ha tratado de malinterpretar tu intercesión tras diferentes apariciones en diversos pueblos de la tierra; las madres de Panamá sabemos que eres la misma Virgen que en aquel remoto Belén diste a luz a nuestro Redentor. Pero, qué ignominia, no? Pretender que el 8 de diciembre se celebre otro día, cuando fue decisión del Gran Dios por intermedio de su Espíritu elegir esa fecha, y por consiguiente, que en Panamá las autoridades la resaltaran honrando también a nuestras madres. Estamos seguros, como siempre, que tus ruegos al Bien nacido arreglará esta situación, igual que la de los santeños y el resto de los días puente que sólo benefician a unos cuantos.

Sabemos que estás enterada de las profundas raíces de la globalización a nivel mundial, como de la consecuente privatización de los servicios básicos. Aquéllos, otrora auténticamente de orden nacional, por razones de este no bien explicado fenómeno, están afectando drásticamente a la pequeña empresa; hay mucha gente que se está quedando sin trabajo, y no se crean estímulos suficientes que suplan la escasa fuente de este derecho en Panamá. Por favor, haz que se humanice en grado sensible la corriente transnacional que pareciera llevar al traste a pueblos enteros incluyendo el nuestro. Intercede Madre Celestial; no permitas que tanto niños, jóvenes como ancianos sufran los efectos devastadores que alcanzan también los renglones de vivienda, de salud y de educación. Estas y tantas otras necesidades dejamos a tus pies con la seguridad de tu generosa ayuda, mientras te saludamos con una de nuestras inspiraciones que ofrecemos en nombre de todos tus hijos, y muy particularmente, de tu pueblo penonomeño, con motivo de la celebración de sus fiestas patronales en tu honor, hoy 15 de diciembre.

A LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA

La tierra de Nomé presto se afana
Bañando su ribera en la Angostura
Para ofrendar su llana galanura
A ti, Virgen María, su guardiana.
Oh, cuánta majestad, cuánta bonanza
Irradia tu figura, bella dama,
Que todo el que te mira se derrama
En filiales plegarias y alabanza.
Venusto resplandor tu sien destella
Realzando tu semblante maternal
Y abraza tu cintura angelical
Tu célico mantón con luz de estrella.
Las flores naturales que de niña
A tus pies con amor depositaba
Junto a aquella oración que musitaba
Aún emanan su arona de campiña.
Elevo a Ti mis preces, madre mía
Segura en el calor de tu regazo;
Protege con tu vigoroso brazo
A tu Penonomé que en Ti confía.
Aparta excelsa Virgen la cizaña
Que pueda hacer brotar aquel maligno;
Infunde fe a tu pueblo tras benigno
Coloquio con el Hijo de tu entraña.
Las aves hoy difundan su canción;
Los cielos hoy explayen sus fulgores
Y vibren en nosotros los clamores
Por nuestra INMACULADA CONCEPCION.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El Lic. Sergio Pérez Saavedra toma posesión como Presidente del Club UDEM de Monagrillo


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, compro sin medir los gastos


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.