ampliacion_canal_E2014 - 05/2/14 - 06:50 PM

Cámara de Comercio de Panamá aplaude la ACP

Por: -

Panamá
EFE
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo hoy que "aplaude" a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por forma como a conducido la crisis de la ampliación de la vía, y añadió que confía en que las obras se reanudarán pronto.
En un comunicado, el gremio de comerciantes e industriales panameño destacó "el profesionalismo y la integridad con la que la ACP ha conducido la negociación con los contratistas" del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "a fin de solucionar el conflicto" contractual que hoy paralizó por completo las obras.
"Ante la suspensión de los trabajos en el proyecto de ampliación del Canal por parte de GUPC), la Cámara reitera su apoyo y confianza en las decisiones que adopte la administración de la ACP y confía en que los trabajos se reanudarán prontamente", indicó el gremio.
Reiteró su "confianza en el actuar positivo de la administración de la ACP" porque le da "la seguridad de que la organización se mantendrá dentro de los términos establecidos en las cláusulas contractuales que blindan esta obra".
"Instamos a los ciudadanos a no caer en especulaciones y confiar en que el sueño de todos los panameños de tener nuestro Canal ampliado sí se cumplirá, en el 2015, como lo reiteró el administrador de la ACP esta mañana", añadió el comunicado, suscrito por el presidente encargado de la CCIAP, Mauricio de la Guardia.
La construcción del tercer juego de esclusas del Canal fue totalmente suspendida este miércoles por el consorcio liderado por las empresas española Sacyr e italiana Impregilo, con el alegato de que "sobrecostos" por más de 1.600 millones de dólares, que la ACP no reconoce, lo dejaron sin liquidez para continuar las obras.
El administrador de la ACP, Jorge Quijano, exigió este miércoles al consorcio reanudar de inmediato las obras y ejecutarlas a un ritmo aceptable, al tiempo que anunció que iniciaba un período de análisis a fin de tomar las medidas que garanticen la culminación de los trabajos "en el 2015 con o sin el GUPC".
El consorcio se adjudicó el proyecto en 2009 por su oferta de 3.118 millones de dólares, por debajo de los 3.481 establecido como precio máximo por la ACP.
El GUPC anunció hoy en Madrid que la ACP rompió las negociaciones, lo que la ACP ha negado, aunque aseguró que el consorcio "sigue buscando una solución de financiación" para terminar las obras en 2015. 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar