ampliacion_canal_E2014 - 20/1/14 - 05:31 PM

Grupo pide a Canal Panamá cofinanciar sobrecostos

El consorcio dice que pide el cofinanciamiento mientras espera se resuelva sus reclamos en un arbitraje internacional.

Por: -

Panamá
AP
El consorcio a cargo de la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá propuso a las autoridades de la vía interoceánica un acuerdo para cofinanciar los sobrecostos de 1.600 millones de dólares como salida para solucionar el conflicto que agobia el proyecto de ampliación. 
Grupo Unidos por el Canal, liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, dijo el lunes en un comunicado que ésa es su oferta para asegurar la culminación del megaproyecto en el 2015. Anunció, asimismo, que ve positiva una eventual mediación de la Unión Europea y que prorroga su preaviso para una posible suspensión de la obra, aunque no precisó por cuánto tiempo. 
``La propuesta de GUPC consiste en el cofinanciamiento de los costes imprevistos para continuar las obras, que ocupan directamente a casi 10.000 personas, y alcanzar el cumplimiento del proyecto en 2015'', señaló. 
El pronunciamiento tiene lugar después de haber culminado el plazo que dio el consorcio a la Autoridad del Canal para que le reconociera los sobrecostos que esgrime a fin de resolver la crisis de liquidez en el proyecto. El grupo de cuatro empresas, tres de ellas europeas, había amenazado con suspender los trabajos a partir de esta semana sino recibía una solución sobre sus reclamaciones, pero en la víspera anunció que no paralizaría de momento. 
La Autoridad del Canal no había respondido al comunicado del consorcio, pero ha dejado en claro durante el litigio, que comenzó al despuntar el 2014, que rechazará toda propuesta que considere alejada de los términos y monto del contrato. 
El consorcio dice que pide el cofinanciamiento mientras espera se resuelva sus reclamos en un arbitraje internacional. ``Los recursos financiados por la Autoridad del Canal de Panamá están completamente protegidos hasta la decisión final de los árbitros sobre la responsabilidad de las partes por los costes imprevistos, teniendo en cuenta que están avalados por las garantías bancarias y de las aseguradoras obtenidas por el consorcio'', planteó. 
Asegura que las obras tienen un costo de más 100 millones de dólares al mes. 
``En caso de que no se llegue a ningún acuerdo sobre la financiación, las obras no terminarán en los plazos previstos y supondrá un grave retraso, con perjuicio para todas las partes''. 
La Autoridad del Canal propuso en los primeros días del conflicto un acuerdo que implicaría una inyección conjunta de 283 millones de dólares para garantizar los trabajos en los próximos meses mientras se ventilaba al menos uno de los reclamos multimillonarios. El consorcio, sin embargo, exigió aportes de entre 400 y 1.000 millones que rechazó la entidad canalera. 
El grupo no especifica los montos en su propuesta actual de cofinanciamiento. 
 En tanto, la Autoridad del Canal dijo que el lunes continuaron los trabajos en el campo al mismo ritmo que se nota desde noviembre, con una reducción de casi 70%. 
  También rechazó cualquier intervención de terceros en el conflicto, con el argumento de que el contrato tiene sus mecanismos de resolución de disputas. 
  El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, aceptó una solicitud del consorcio para mediar en la disputa, informó el lunes un portavoz de la UE. 
  Tajani desea encontrar una solución razonable entre las partes y que ya hizo contactos con los gobiernos de Bélgica, España e Italia, países de las empresas involucradas en la construcción de las nuevas esclusas, dijo el vocero Olivier Bailly. 
  El consorcio se adjudicó la licitación de la obra a mediados del 2009 al ofrecer el precio más bajo, 3.118 millones de dólares, entre otros dos competidores. La construcción de las esclusas lleva un adelanto de 65%, mientras que los trabajos en general de la ampliación 72%, según las autoridades del Canal. 
  La ampliación tiene un costo total de 5.250 millones de dólares. El consorcio prevé que estará lista para mediados del 2015, aunque la fecha original para su culminación fue octubre de 2014. 
  El plan busca duplicar la capacidad operativa del canal y permitir el paso de buques más grandes. Se estima que entre el 5 y 6% del comercio marítimo mundial se mueve por la vía interoceánica panameña.

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