ampliacion_canal_E2014 - 05/1/14 - 02:33 PM

Panamá dice a GUPC que no tiene razón de amenazar con suspender obra en Canal

Respecto a la carta de preaviso de GUPC, la ACP afirma que "la misma es invalida" y que los argumentos planteados por el contratista en la misma "carecen de sustento legal y no son claros", por lo que no puede suspender la obra.

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Panamá
EFE
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) advirtió hoy oficialmente al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que está interpretando equivocadamente el contrato al amenazar con suspender las obras porque ello solo aplicaría si le debiera dinero.
En su misiva, la ACP advierte de la aplicación equivocada de la subcláusula 16.1 del Contrato - citada por el consorcio para advertir la suspensión-, porque ello solo aplica cuando hay impago, señala un comunicado oficial.
"De hecho, la ACP paga a GUPC, en promedio, dentro de los primeros 15 días de presentada la factura, aun cuando cuenta con hasta 56 días para ello según el contrato", agrega.
Hasta el momento GUPC ha recibido poco más de 2.800 millones de dólares de los casi 3.200 millones contemplados en el contrato para construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá suscrito en 2009, según fuentes de la ACP.
GUPC, encabezado por la española Sacyr, mandó a la ACP el preaviso de suspensión de obras el pasado 30 de diciembre, si no se resuelve en 21 días a su favor el reclamo de 1.600 millones de dólares en sobrecostes por fallos que atribuye al Canal.
"La ACP confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados. De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra", acota.
Respecto a la carta de preaviso de GUPC, la ACP afirma que "la misma es invalida" y que los argumentos planteados por el contratista en la misma "carecen de sustento legal y no son claros", por lo que no puede suspender la obra.
La ACP recordó al contratista que el pasado 13 de diciembre le exigió que respondiera en siete días el motivo de varias faltas y presiones ilegítimas para retrasar la ejecución del proyecto; sin embargo, a pesar de la disposición de la ACP por que se solventaran y corrigieran, el consorcio no ofreció una respuesta.
Cita la "reducción de personal, la falta de progreso en las tres represas de Borinquen que son parte de este contrato, los retrasos significativos en la entrega de las compuertas de las esclusas".
También exige una explicación sobre "la aparente intención del contratista para disminuir el progreso de las obras para supuestamente equipararse al rendimiento del contratista del CAP-4 (cuarto tramo de excavación de acceso a la esclusa por el Pacífico)".
Tampoco GUPC ha explicado "la falta de progresos en la rectificación de las obras defectuosas".
La ACP reitera en su correspondencia que la única vía para atender reclamaciones está claramente establecida en el Contrato, mediante tres instancias de resolución, dos de ellas independientes.
"Estas cláusulas contractuales fueron aceptadas por GUPC al momento de la firma del contrato", añade.
El Programa de Ampliación del Canal registra un avance total de 72 %; mientras que la construcción de las nuevas esclusas un 65 %.
GUPC ha indicado con anterioridad que en lugar de terminar la construcción de las nuevas esclusas en octubre de 2014, como estaba pactado en el contrato, las mismas se entregarán en junio de 2015. 

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