ampliacion_canal_E2014 - 02/1/14 - 02:32 PM
Retos del Caribe con la ampliación del Canal
Los puertos colombianos deberían prepararse para un crecimiento del 3 al 14% de comercio marítimo.
Tomado de: El Tiempo
La tramitología con entidades nacionales es, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el mayor cambio que deben enfrentar los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta para afrontar el creciente comercio que traerá al Caribe la ampliación del Canal de Panamá que triplicará la movilidad del comercio mundial marítimo en la región.
“Por su responsabilidad comercial, las sociedades portuarias deben adelantar trámites engorrosos con el 90 por ciento de las entidades del país, estos trámites deben ser a partir de ahora más ágiles y eficientes por el bien de comercio nacional”, explica Juan Martín Caicedo Ferrer, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
Según el expresidente César Gaviria, con la ampliación del Canal de Panamá la región pasará de movilizar del 3 al 14 por ciento del comercio marítimo del mundo.
El TIEMPO visitó las obras de ampliación del primer patrimonio de los panameños. Las mismas están en un 60 por ciento y deberán finalizar el primero de julio de 2015, cuando se abra la primera esclusa del nuevo tramo.
Con esta ampliación, el canal tendrá un nuevo corredor –hoy tiene dos– que permitirá el paso de embarcaciones de mayor capacidad, también llamadas 'Panamax', que pueden transportar hasta 14 mil contenedores, según las directivas del Canal.
El costo total del proyecto es de 5.250 millones de dólares, de los cuales un 38,5 por ciento fueron recursos de la nación y el 62 por ciento de más, dineros transnacionales y la banca mundial.
En 20 años la obra estará saldada aseguró la administración.
El tramo sur, que recibe a las embarcaciones que vienen del Pacífico, es el más atrasado, debido a la estructura volcánica y de roca del terreno.
Mientras que el tramo norte, que colinda con el océano Atlántico, es donde más avanzados van los trabajos gracias, en parte, a que en 1939 ya se había hecho un primer intento de ampliación, pero vino la Segunda Guerra Mundial que obligó a interrumpir el proyecto.
Para esta mega obra, el Gobierno panameño importó 16 juegos de compuertas que fueron hechas en Italia: cada una tiene 30 metros de alto por 16 metros de ancho y cada una pesa 3.700 toneladas. Las compuertas que actualmente operan los antiguos tramos pesan 700 toneladas.
Derroteros para el Caribe
Pero la ampliación del Canal que se viene planeando desde el año 2006 tiene como gran objetivo ser un paso más eficiente entre el creciente comercio que viene de Asia y que tiene como destino la costa Este de los Estados Unidos.
“Es una gran oportunidad para los puertos de la costa norte. Esta obra va a dar como resultado el paso de barcos de mayor tamaño. Nuestros puertos colombianos son estratégicos y son llamados puertos ‘hut’, que son puertos mayoristas, donde la descarga, sin duda, crecerá. Esto representará mayor comercio para el país”, agrega Caicedo Ferrer.
Los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena ya han hecho inversiones importantes en operaciones y logística.
“Es una obra que proyecta al Caribe hacia el siglo XXI y que nos pone como un núcleo del comercio mundial. En Cartagena nos estamos preparando para recibir barcos de 14 mil contenedores”, le dijo a EL TIEMPO el capitán Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena. La capital de Bolívar realiza trabajos para el aumento del calado en sus aguas.
El de Santa Marta es un puerto con más ventajas por su mayor profundidad. Está especializado en hidrocarburos, especialmente el carbón que debe cumplir con requisitos ambientales especiales. De hecho, el año pasado recibió un premio ambiental por sus buenas prácticas en este sentido, agregó el capital Salas.
El volumen de carga va a aumentar en la región sin que aumenten los costos. Transportar mercancía por mar es una de las modalidades más costosas del comercio mundial. Los costos de tener un barco cargado en altamar son altísimos. Así que con puertos preparados para recibir barcos más grandes, los costos de comerciar en el Caribe bajarán, agregan especialistas.
Las rutas marítimas en la región también se van a ampliar, y los comerciantes de hidrocarburos, hierro, carbón, y de contenedores con productos terminados, serán los más beneficiados.
Sin embargo, el impacto en el comercio para la región será transversal, asegura la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Según especialistas, al país le vino bien el cambio de administraciones públicas a privadas en los puertos, lo que ha traído una amplia movilización de capital privado para adecuarlos a los derroteros del comercio marítimo.
Ahora la industria portuaria colombiana deberá responder a estos nuevos retos tecnológicos y de la industria naviera que llegarán con la ampliación del Canal de Panamá: aumentará el comercio exterior con la entrada de economías emergentes, principalmente de Asia.
El reto es también para la educación. Ahora el país necesitará profesionales idóneos que conozcan las nuevas dinámicas de este comercio global.
El Canal de Panamá cumple 100 años en 2014
En 1880 comienza la construcción del Canal pero en 1889 la obra se suspende porque la malaria mató a muchos de sus trabajadores. En esos 10 años la obra no avanzó y solo dio perdidas.
En 1903 Panamá se separa de Colombia y al año siguiente Estados Unidos le compra los derechos del proyecto al gobierno francés y en 10 años culmina obras.
El Canal se abrió el 7 de agosto de 1914, pero EE. UU. lo recibe a perpetuidad. El 31 de diciembre de 1.999 los panameños lo recuperan.
Hasta entonces la zona donde fue construido fue una colonia donde el jefe era un militar del comando sur de los Estados Unidos. El 70 por ciento del PIB de Panamá es el comercio.
Canal de Panamá ha aportado US$ 8.590 millones en 14 años
La vía, que une a los océanos Atlántico y Pacífico y considerada una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurada en 1914 por Estados Unidos, que la construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando la entregó a Panamá.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo en un comunicado a propósito de este 14 aniversario, que la vía interoceánica fortaleció su papel como "centro del comercio internacional" al tiempo que ha contribuido al "progreso sostenible del país".
Precisó que la ACP ha entregado en los últimos 14 años al Estado aportes directos por 8.590,9 millones de dólares, en comparación con los 1.833 millones que aportó el Canal de Panamá durante la administración de los Estados Unidos, entre 1914 y 1999.
Asimismo, la ACP ha invertido más de 2.000 millones de dólares en mantenimiento de estructuras y equipos para la operación de la vía, a fin de mejorar la calidad del servicio.
Actualmente el Canal es sometido a un ambicioso proyecto de ampliación con la construcción de un tercer juego de esclusas, que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques con capacidad de hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, que se espera esté operativo en el primer semestre de 2015.
La ACP aseveró ese martes que la ampliación, iniciada en septiembre de 2007, registra un avance de 70,7 por ciento con varias de sus etapas completadas, como los dragados de las entradas de la vía en el Atlántico y el Pacífico.
En noviembre pasado, la ACP anunció la aportación de 981,8 millones de dólares al Estado panameño en el año fiscal (octubre 2012 a septiembre 2013), un 2,2 por ciento más de los que se había presupuestado para el período (960,2 millones de dólares).
Estados Unidos entregó el Canal a Panamá en virtud de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter.
La ACP añadió este martes que se prepara para celebrar el 15 de agosto próximo el centenario del inicio de operaciones del Canal de Panamá, con una serie de actividades culturales y cívicas que iniciará partir de enero venidero.
La tramitología con entidades nacionales es, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el mayor cambio que deben enfrentar los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta para afrontar el creciente comercio que traerá al Caribe la ampliación del Canal de Panamá que triplicará la movilidad del comercio mundial marítimo en la región.
“Por su responsabilidad comercial, las sociedades portuarias deben adelantar trámites engorrosos con el 90 por ciento de las entidades del país, estos trámites deben ser a partir de ahora más ágiles y eficientes por el bien de comercio nacional”, explica Juan Martín Caicedo Ferrer, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
Según el expresidente César Gaviria, con la ampliación del Canal de Panamá la región pasará de movilizar del 3 al 14 por ciento del comercio marítimo del mundo.
El TIEMPO visitó las obras de ampliación del primer patrimonio de los panameños. Las mismas están en un 60 por ciento y deberán finalizar el primero de julio de 2015, cuando se abra la primera esclusa del nuevo tramo.
Con esta ampliación, el canal tendrá un nuevo corredor –hoy tiene dos– que permitirá el paso de embarcaciones de mayor capacidad, también llamadas 'Panamax', que pueden transportar hasta 14 mil contenedores, según las directivas del Canal.
El costo total del proyecto es de 5.250 millones de dólares, de los cuales un 38,5 por ciento fueron recursos de la nación y el 62 por ciento de más, dineros transnacionales y la banca mundial.
En 20 años la obra estará saldada aseguró la administración.
El tramo sur, que recibe a las embarcaciones que vienen del Pacífico, es el más atrasado, debido a la estructura volcánica y de roca del terreno.
Mientras que el tramo norte, que colinda con el océano Atlántico, es donde más avanzados van los trabajos gracias, en parte, a que en 1939 ya se había hecho un primer intento de ampliación, pero vino la Segunda Guerra Mundial que obligó a interrumpir el proyecto.
Para esta mega obra, el Gobierno panameño importó 16 juegos de compuertas que fueron hechas en Italia: cada una tiene 30 metros de alto por 16 metros de ancho y cada una pesa 3.700 toneladas. Las compuertas que actualmente operan los antiguos tramos pesan 700 toneladas.
Derroteros para el Caribe
Pero la ampliación del Canal que se viene planeando desde el año 2006 tiene como gran objetivo ser un paso más eficiente entre el creciente comercio que viene de Asia y que tiene como destino la costa Este de los Estados Unidos.
“Es una gran oportunidad para los puertos de la costa norte. Esta obra va a dar como resultado el paso de barcos de mayor tamaño. Nuestros puertos colombianos son estratégicos y son llamados puertos ‘hut’, que son puertos mayoristas, donde la descarga, sin duda, crecerá. Esto representará mayor comercio para el país”, agrega Caicedo Ferrer.
Los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena ya han hecho inversiones importantes en operaciones y logística.
“Es una obra que proyecta al Caribe hacia el siglo XXI y que nos pone como un núcleo del comercio mundial. En Cartagena nos estamos preparando para recibir barcos de 14 mil contenedores”, le dijo a EL TIEMPO el capitán Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena. La capital de Bolívar realiza trabajos para el aumento del calado en sus aguas.
El de Santa Marta es un puerto con más ventajas por su mayor profundidad. Está especializado en hidrocarburos, especialmente el carbón que debe cumplir con requisitos ambientales especiales. De hecho, el año pasado recibió un premio ambiental por sus buenas prácticas en este sentido, agregó el capital Salas.
El volumen de carga va a aumentar en la región sin que aumenten los costos. Transportar mercancía por mar es una de las modalidades más costosas del comercio mundial. Los costos de tener un barco cargado en altamar son altísimos. Así que con puertos preparados para recibir barcos más grandes, los costos de comerciar en el Caribe bajarán, agregan especialistas.
Las rutas marítimas en la región también se van a ampliar, y los comerciantes de hidrocarburos, hierro, carbón, y de contenedores con productos terminados, serán los más beneficiados.
Sin embargo, el impacto en el comercio para la región será transversal, asegura la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Según especialistas, al país le vino bien el cambio de administraciones públicas a privadas en los puertos, lo que ha traído una amplia movilización de capital privado para adecuarlos a los derroteros del comercio marítimo.
Ahora la industria portuaria colombiana deberá responder a estos nuevos retos tecnológicos y de la industria naviera que llegarán con la ampliación del Canal de Panamá: aumentará el comercio exterior con la entrada de economías emergentes, principalmente de Asia.
El reto es también para la educación. Ahora el país necesitará profesionales idóneos que conozcan las nuevas dinámicas de este comercio global.
El Canal de Panamá cumple 100 años en 2014
En 1880 comienza la construcción del Canal pero en 1889 la obra se suspende porque la malaria mató a muchos de sus trabajadores. En esos 10 años la obra no avanzó y solo dio perdidas.
En 1903 Panamá se separa de Colombia y al año siguiente Estados Unidos le compra los derechos del proyecto al gobierno francés y en 10 años culmina obras.
El Canal se abrió el 7 de agosto de 1914, pero EE. UU. lo recibe a perpetuidad. El 31 de diciembre de 1.999 los panameños lo recuperan.
Hasta entonces la zona donde fue construido fue una colonia donde el jefe era un militar del comando sur de los Estados Unidos. El 70 por ciento del PIB de Panamá es el comercio.
Canal de Panamá ha aportado US$ 8.590 millones en 14 años
La vía, que une a los océanos Atlántico y Pacífico y considerada una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurada en 1914 por Estados Unidos, que la construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando la entregó a Panamá.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo en un comunicado a propósito de este 14 aniversario, que la vía interoceánica fortaleció su papel como "centro del comercio internacional" al tiempo que ha contribuido al "progreso sostenible del país".
Precisó que la ACP ha entregado en los últimos 14 años al Estado aportes directos por 8.590,9 millones de dólares, en comparación con los 1.833 millones que aportó el Canal de Panamá durante la administración de los Estados Unidos, entre 1914 y 1999.
Asimismo, la ACP ha invertido más de 2.000 millones de dólares en mantenimiento de estructuras y equipos para la operación de la vía, a fin de mejorar la calidad del servicio.
Actualmente el Canal es sometido a un ambicioso proyecto de ampliación con la construcción de un tercer juego de esclusas, que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques con capacidad de hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, que se espera esté operativo en el primer semestre de 2015.
La ACP aseveró ese martes que la ampliación, iniciada en septiembre de 2007, registra un avance de 70,7 por ciento con varias de sus etapas completadas, como los dragados de las entradas de la vía en el Atlántico y el Pacífico.
En noviembre pasado, la ACP anunció la aportación de 981,8 millones de dólares al Estado panameño en el año fiscal (octubre 2012 a septiembre 2013), un 2,2 por ciento más de los que se había presupuestado para el período (960,2 millones de dólares).
Estados Unidos entregó el Canal a Panamá en virtud de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter.
La ACP añadió este martes que se prepara para celebrar el 15 de agosto próximo el centenario del inicio de operaciones del Canal de Panamá, con una serie de actividades culturales y cívicas que iniciará partir de enero venidero.