Domingo 26 de julio de 1998

 








 

 

FAMILIA
Hechos relacionados con el uso del ADD

(U.S. Department of Health and Human Services)

De acuerdo a recientes estudios, los niños y adolescentes de ahora expresan que están atravesando por una gran cantidad de presión y no están interesados en absoluto por su salud, contrariamente a lo que los adultos creen. Los resultados de los estudios demuestran que la mayoría de los adolescentes que consistentemente consumen alcohol y las demás drogas, tienen muy pocas habilidades sociales y de persuasión, no poseen ningún tipo de lazos positivos con sus familias, escuelas o comunidades. Estos adolescentes tienen una fuerte necesidad de pertenencia, al extremo de realizar cosas que van en contra de sus mejores juicios.

Entre los factores que ayudan al no consumo de drogas, se hallan: el desenvolvimiento adecuado en la vida familia, las diferentes actividades escolares y los servicios a la comunidad. Las nuevas organizaciones, tales como "La Juventud como Recurso", quienes focalizan a la juventud como fuente de recurso- en vez de considerarla como fuente de problemas- han encontrado que los adolescentes se sienten más confiables, competentes y necesitados y que empiezan a descubrir sus propias cualidades de liderazgo a través de la acción comunitaria.

LO QUE OTROS HAN HECHO

En los últimos 10 años, se han realizado una serie de investigaciones dirigidas a la comprensión de la prevención y el conocimiento de los problemas ocasionados por el uso del Alcohol y las demás Drogas en la juventud. Muchas comunidades y personas en todo el país, están ya en proceso de acción, al haber comenzado a diseñar programas de prevención basados en la información disponible, en el propio compromiso y en la creatividad; junto a la utilización de todas las fuentes y recursos. Como se sabe, las distintas necesidades provenientes de las comunidades, dan lugar a diversas formas de prevención; los ejemplos que se detallan a continuación, confirma cómo estas necesidades, dan lugar a la diversidad en los programas de prevención.

PROYECTO DE GRADUACION

El Proyecto de Graduación se inició en Maine en 1988, convirtiéndose inmediatamente en éxito nacional. Actualmente, muchas escuelas secundarias adoptan su estrategia, la cual consiste en lograr que los estudiantes tengan fiestas de graduación sin consumo de alcohol ni drogas, disminuyendo de esta manera la incidencia de accidentes de automóvil, situación ineludible en este tipo de celebraciones.

Precisamente, el incidente que motivó su creación ocurrió en 1979, donde siete jóvenes pertenecientes a una pequeña comunidad de Maine -justamente a dos semanas de su graduación- murieron en un accidente de automóvil bajo los efectos del alcohol. Esta tragedia hizo que se mobilizarán muchos miembros de la comunidad, decidiendo tomar una acción al respecto.

En ese entonces la idea inicial de tener una fiesta de graduación sin consumo de drogas ni alcohol no era muy bien recibida; sin embargo, con el auspicio de diferentes empresas comunitarias se organizó una gran fiesta en un local del Club de Salud; dando así la oportunidad de que los jóvenes además participen en otro tipo de diversiones tales como la natación, el baile y el sauna.

 

 

 

 

 


 

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