FAMILIA
Hechos relacionados con el uso del ADD
(U.S. Department of Health and Human Services)
De acuerdo a recientes estudios,
los niños y adolescentes de ahora expresan que están atravesando
por una gran cantidad de presión y no están interesados en
absoluto por su salud, contrariamente a lo que los adultos creen. Los resultados
de los estudios demuestran que la mayoría de los adolescentes que
consistentemente consumen alcohol y las demás drogas, tienen muy
pocas habilidades sociales y de persuasión, no poseen ningún
tipo de lazos positivos con sus familias, escuelas o comunidades. Estos
adolescentes tienen una fuerte necesidad de pertenencia, al extremo de realizar
cosas que van en contra de sus mejores juicios.
Entre los factores que ayudan al no consumo de drogas, se hallan: el
desenvolvimiento adecuado en la vida familia, las diferentes actividades
escolares y los servicios a la comunidad. Las nuevas organizaciones, tales
como "La Juventud como Recurso", quienes focalizan a la juventud
como fuente de recurso- en vez de considerarla como fuente de problemas-
han encontrado que los adolescentes se sienten más confiables, competentes
y necesitados y que empiezan a descubrir sus propias cualidades de liderazgo
a través de la acción comunitaria.
LO QUE OTROS HAN HECHO
En los últimos 10 años, se han realizado una serie de investigaciones
dirigidas a la comprensión de la prevención y el conocimiento
de los problemas ocasionados por el uso del Alcohol y las demás Drogas
en la juventud. Muchas comunidades y personas en todo el país, están
ya en proceso de acción, al haber comenzado a diseñar programas
de prevención basados en la información disponible, en el
propio compromiso y en la creatividad; junto a la utilización de
todas las fuentes y recursos. Como se sabe, las distintas necesidades provenientes
de las comunidades, dan lugar a diversas formas de prevención; los
ejemplos que se detallan a continuación, confirma cómo estas
necesidades, dan lugar a la diversidad en los programas de prevención.
PROYECTO DE GRADUACION
El Proyecto de Graduación se inició en Maine en 1988, convirtiéndose
inmediatamente en éxito nacional. Actualmente, muchas escuelas secundarias
adoptan su estrategia, la cual consiste en lograr que los estudiantes tengan
fiestas de graduación sin consumo de alcohol ni drogas, disminuyendo
de esta manera la incidencia de accidentes de automóvil, situación
ineludible en este tipo de celebraciones.
Precisamente, el incidente que motivó su creación ocurrió
en 1979, donde siete jóvenes pertenecientes a una pequeña
comunidad de Maine -justamente a dos semanas de su graduación- murieron
en un accidente de automóvil bajo los efectos del alcohol. Esta tragedia
hizo que se mobilizarán muchos miembros de la comunidad, decidiendo
tomar una acción al respecto.
En ese entonces la idea inicial de tener una fiesta de graduación
sin consumo de drogas ni alcohol no era muy bien recibida; sin embargo,
con el auspicio de diferentes empresas comunitarias se organizó una
gran fiesta en un local del Club de Salud; dando así la oportunidad
de que los jóvenes además participen en otro tipo de diversiones
tales como la natación, el baile y el sauna.
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