Domingo 26 de julio de 1998

 







 

 

Guabito en inminente peligro por desbordamiento del río Sixaola en Bocas del Toro

Los residentes temen que Guabito desaparezca por el desbordamiento del río Sixaola, porque han abandonado sus propiedades. Foto Leonardo Machuca.

Leonardo Machuca G.
Bocas del Toro- EPASA

Los comercios, nuestras casas, nuestras familias y todo lo que hay en Guabito desaparecerá el día que el río Sixaola se desborde, dicen los moradores del lugar.

El muro, que hasta hace unos cinco años tenía alrededor de 50 metros y en algunos puntos hasta 80, presenta hoy día pequeñas franjas de apenas un metro y medio. Los siembros y hasta casas han desaparecido. Algunas personas para evitar lo peor han abandonado sus propiedades y otros han logrado ser reubicados por las autoridades locales.

Hace tres años que venimos advirtiendo el peligro que corremos dijo a EPASA Rafael Sánchez, vocero de la comunidad. Hemos enviado cartas a las autoridades del MOP, al alcalde, al gobernador y hasta al Presidente de la República, aseguró el vocero.

Expresó además, que es de su conocimiento, que se han dado órdenes para realizar estudios y efectivamente se han hecho, pero no se nos ha comunicado el resultado, y mientras esperamos, el río sigue su labor demoledora contra nuestro muro protector.

Algunas personas que aún se mantienen en sus hogares, a escasos 15 metros de la orilla del río, cuentan que de día y de noche escuchan los pedazos de muro que caen a las aguas.

Coinciden los moradores, que Dios ha sido bondadoso con nuestra comunidad pues no ha permitido que el río crezca y destruya todo a su paso. Cuentan que en 1970, al desbordarse los ríos Sixaola, Changuinola y Teribe se dio una gran inundación en todo Changuinola. En Guabito hubo 14 ahogados y eso que éramos pocos, imagínese ahora que somos muchos, cuestionaron los preocupados residentes.

Los comerciantes ubicados a más distancia del río, se unieron al llamado de ayuda, porque están seguros que al desbordarse el río, pondría en peligro la inversión que cada uno ha realizado.

Cabe destacar que el puente del mismo nombre del río y que es sostenido por dos enormes pilastras, no escapa a las embestidas de la naturaleza. La pilastra ubicada del lado panameño, evidencia un declive que ya se observa a simple vista, además, esta misma pilastra se encontraba hace dos años y medio, en tierra, hoy se encuentra a 10 metros río adentro.

Algunas autoridades locales conocedoras del peligro dicen, que se han realizado estudios de factibilidad de un nuevo muro, pero que las cifras necesarias para los trabajos están fuera del alcance de los locales. Estamos conversando con el nivel nacional, para buscar alguna alternativa, porque hablamos de aproximadamente dos millones de balboas.

El río Sixaola está ubicado entre la República de Panamá y Costa Rica y sirve como frontera natural entre Bocas del Toro y el Sixaola, a lo largo de su cauce y más específicamente en las fincas bananeras de Las Tablas, La Mesa y otras fincas. La Bocas Fruit Co., antiguamente Chiriquí Land Co., se ha visto obligada a construir gigantescos muros para proteger las plantaciones, lo que ha significado inversiones de muchos miles de balboas.

 

 

 

 


 

Carestía de alimentos en Darién

Realizan debate sobre el referéndum en Aguadulce

ONU apoyará proyecto de planta procesadora de yuca en Veraguas

Legisladores suplentes de gira en la provincia del Darién

Realizan debate sobre el referéndum en Aguadulce

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.