- 27/12/13 - 05:35 PM
Aumento de 4% en matrícula
Ministerio de Educación logró disminuir "la deserción escolar" en casi un 50 % en los últimos cuatro años, al llevarla de 5,1 % en 2009 a 3,1 % en 2012.
Panamá
EFE
La matrícula escolar en el sistema educativo panameño aumentó 4 % en 2013 con respecto al año anterior, mientras la tasa de cobertura en el nivel primario llegó al 100 %, destacaron hoy autoridades del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) en una conferencia de prensa.
La matrícula en todo el sistema oficial educativo panameño fue de 874.679 estudiantes este año, mientras 841.011 se matricularon en 2012, sostuvo el director nacional de Planeamiento Educativo del MEDUCA, Franklin Degracia.
Degracia indicó que en 2013 se logró introducir en el sistema educativo al 100 % de los niños en el nivel primario (entre los 6 y 11 años), a pesar de que las estadísticas precisan que la matrícula en este sector disminuyó en 2.538 estudiantes con respecto año pasado.
Explicó que esta situación ocurre porque la población que asiste al nivel primario, que en 2012 tuvo una tasa de cobertura del 97,4 %, está disminuyendo en Panamá, conforme a la pirámide poblacional.
Señaló que en los niveles de preescolar y premedia también se registraron aumentos en las tasas de cobertura con respecto al periodo anterior, con un 70,7 % en el primero (65,4 en 2012) y un 97,6 % en el segundo (89,1 %).
En cuanto a la cobertura en la colegiatura de la educación media, Degracia detalló que tuvo un incremento del 1,1 por ciento este año con respecto al anterior (de 78,8 a 79,9 %), pero que se tradujo en una matrícula de 30.000 estudiantes más dentro del sistema educativo de un año a otro.
El MEDUCA reveló en un resumen escrito que la cobertura escolar en general ha evolucionado positivamente desde 2009, cuando inició esta administración, de 74,5 %, al 74,9 % en 2010, cayó ligeramente a 74,52 % en 2011, subió al 82,67 % en 2012 y al 87,05 % este año.
Degracia destacó que en lo referente a la deserción escolar, las cifras de 2013 aún no han sido validadas ni por la Contraloría General de Panamá ni por el Instituto de Estadística de la Unesco, por lo que aún no existen datos oficiales en ese renglón.
Sin embargo, afirmó que el Ministerio de Educación logró disminuir "la deserción escolar" en casi un 50 % en los últimos cuatro años, al llevarla de 5,1 % en 2009 a 3,1 % en 2012.
Asimismo, las estadísticas precisan que entre 2011 y 2012 hubo una disminución del 0,4 %.
Por otro lado, la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, precisó que uno de los mayores logros de 2013 fue la "estructuración de las redes docentes", que permitirán la capacitación y actualización de los docentes y la innovación en el aula de clase.
Molinar también señaló la elaboración de un plan nacional de lectura, y la capacitación del 100 por ciento de los docentes que están dentro del sistema, lo que ha permitido profundizar en la calidad de la educación panameña.
La ministra indicó que su mayor decepción es el "no haber tenido la capacidad" de transmitirle al país el optimismo que existe en el sistema educativo, por todas las cosas positivas que se han registrado en los dos últimos años.
En ese sentido, señaló como ejemplo la primera etapa de capacitación docente en el uso de tecnología dentro del aula, que permitió reestructurar el sistema de la educación a niveles de redes profesionales, y desarrollar una serie de programas que antes no se podían.
Molinar informó de que en 2013 un total de 22.362 estudiantes obtuvieron su diploma de sexto año (duodécimo grado) completando la educación básica que los habilita para seguir estudios universitarios
EFE
La matrícula escolar en el sistema educativo panameño aumentó 4 % en 2013 con respecto al año anterior, mientras la tasa de cobertura en el nivel primario llegó al 100 %, destacaron hoy autoridades del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) en una conferencia de prensa.
La matrícula en todo el sistema oficial educativo panameño fue de 874.679 estudiantes este año, mientras 841.011 se matricularon en 2012, sostuvo el director nacional de Planeamiento Educativo del MEDUCA, Franklin Degracia.
Degracia indicó que en 2013 se logró introducir en el sistema educativo al 100 % de los niños en el nivel primario (entre los 6 y 11 años), a pesar de que las estadísticas precisan que la matrícula en este sector disminuyó en 2.538 estudiantes con respecto año pasado.
Explicó que esta situación ocurre porque la población que asiste al nivel primario, que en 2012 tuvo una tasa de cobertura del 97,4 %, está disminuyendo en Panamá, conforme a la pirámide poblacional.
Señaló que en los niveles de preescolar y premedia también se registraron aumentos en las tasas de cobertura con respecto al periodo anterior, con un 70,7 % en el primero (65,4 en 2012) y un 97,6 % en el segundo (89,1 %).
En cuanto a la cobertura en la colegiatura de la educación media, Degracia detalló que tuvo un incremento del 1,1 por ciento este año con respecto al anterior (de 78,8 a 79,9 %), pero que se tradujo en una matrícula de 30.000 estudiantes más dentro del sistema educativo de un año a otro.
El MEDUCA reveló en un resumen escrito que la cobertura escolar en general ha evolucionado positivamente desde 2009, cuando inició esta administración, de 74,5 %, al 74,9 % en 2010, cayó ligeramente a 74,52 % en 2011, subió al 82,67 % en 2012 y al 87,05 % este año.
Degracia destacó que en lo referente a la deserción escolar, las cifras de 2013 aún no han sido validadas ni por la Contraloría General de Panamá ni por el Instituto de Estadística de la Unesco, por lo que aún no existen datos oficiales en ese renglón.
Sin embargo, afirmó que el Ministerio de Educación logró disminuir "la deserción escolar" en casi un 50 % en los últimos cuatro años, al llevarla de 5,1 % en 2009 a 3,1 % en 2012.
Asimismo, las estadísticas precisan que entre 2011 y 2012 hubo una disminución del 0,4 %.
Por otro lado, la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, precisó que uno de los mayores logros de 2013 fue la "estructuración de las redes docentes", que permitirán la capacitación y actualización de los docentes y la innovación en el aula de clase.
Molinar también señaló la elaboración de un plan nacional de lectura, y la capacitación del 100 por ciento de los docentes que están dentro del sistema, lo que ha permitido profundizar en la calidad de la educación panameña.
La ministra indicó que su mayor decepción es el "no haber tenido la capacidad" de transmitirle al país el optimismo que existe en el sistema educativo, por todas las cosas positivas que se han registrado en los dos últimos años.
En ese sentido, señaló como ejemplo la primera etapa de capacitación docente en el uso de tecnología dentro del aula, que permitió reestructurar el sistema de la educación a niveles de redes profesionales, y desarrollar una serie de programas que antes no se podían.
Molinar informó de que en 2013 un total de 22.362 estudiantes obtuvieron su diploma de sexto año (duodécimo grado) completando la educación básica que los habilita para seguir estudios universitarios