Click - 08/8/13 - 12:39 PM

Confianza de consumidores panameños marca 111 puntos

En cuanto al nivel de desempleo, el índice marca 101 puntos, lo que indica que existe una percepción positiva de no incremento para los próximos 12 meses.

Por: -

Redacción
Web


El índice de confianza del consumidor logra 11 puntos sobre el punto de equilibrio, mostrando una disminución de 3 puntos con respecto a la última  medición realizada en el mes de mayo de 2013.

Domingo E. Barrios W., en representación de la firma Ipsos TMG Panamá, destaca  que “pese a la disminución de 3 puntos en la medición del mes de julio del año en curso, la situación económica en general del país en los próximos 12 meses continúa con un indicador por encima del punto crítico, lo que refleja confianza en el panameño acerca de la situación del país hacia el futuro.”

La percepción que tienen los consumidores en cuanto a la situación económica del país en los últimos 12 meses refleja un índice de 112 puntos, en comparación con la medición de mayo, que fue de 116 puntos.  De igual forma, a futuro, la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses se muestra optimista ya que marca 128 puntos.  Estos resultados reflejan confianza en la situación de la economía.

En cuanto a la situación del hogar en los últimos 12 meses, el resultado del índice fue de 99 puntos porcentuales.  La percepción para los próximos 12 meses, mejora con un resultado de 115 puntos.
 
En cuanto al nivel de desempleo, el índice marca 101 puntos, lo que indica que existe una percepción positiva de no incremento para los próximos 12 meses.

Se mantiene la percepción de los panameños acerca de que los precios al consumidor han crecido en los últimos 12 meses. A futuro, el indicador de evolución de precios para los incrementa  14 puntos porcentuales lo que indica un percepción de que los precios disminuirán.

El director Económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Manuel Ferreira señaló que “es importante destacar que la ciudadanía mantiene una percepción positiva, ya que los resultados del índice están por encima del punto crítico y de los mismos se percibe una confianza en el desempeño de nuestro país, especialmente cuando se consulta sobre la situación general del país en los próximos 12 meses.”

La encuesta


La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos TMG Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional Ipsos TMG Panamá y ha sido adaptado a partir de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).

La función de Ipsos TMG Panamá incluye la publicación de este estudio en las páginas web de Ipsos TMG Panamá y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

El índice


La metodología Ipsos TMG Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:
Hogar próximos 12 meses
País próximos 12 meses
Desempleo próximos 12 meses
Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos (esto podría ocurrir cuando el porcentaje de respuestas negativas es superior al porcentaje de respuestas positivas).

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar