Click - 20/11/13 - 04:30 PM
Telefónica celebra su IV Workshop Global de Energía
Durante el pasado ejercicio en Telefónica se lograron evitar emisiones de CO2 por valor de 310.000 toneladas equivalentes gracias, entre otras cosas, a la generación y compra de energía renovable, y las emisiones totales se mantuvieron prácticamente estables, en cerca de 1,75 millones de toneladas.
Desde hoy y hasta el viernes 22 de noviembre de 2013, Telefónica realizará en la Ciudad de Panamá el IV Workshop Global de Energía y Cambio Climático, principal punto de encuentro anual de la compañía sobre Green TIC para impulsar su eficiencia energética interna (redes e instalaciones).
En esta edición se hará especial hincapié en las iniciativas para optimizar la red y los sites respondiendo de modo innovador y eficaz a las necesidades que supone el volumen de tráfico creciente que implica el entorno digital.
Desde el año 2007 a 2012, Telefónica ha reducido su factura energética en casi 58 millones de euros gracias a los proyectos de eficiencia energética implementados, más de 114, que han permitido disminuir en 505 GWh el consumo eléctrico y en 156.000 Ton CO2 las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la compañía.
Durante el taller se valorará el trabajo realizado en el último año en el grupo con el fin de reducir las emisiones de CO2 para el año 2020 en relación a las 1,7 millones de toneladas emitidas en 2010, medidas por acceso de cliente equivalente, compromiso establecido durante el III Workshop de Energía y Cambio Climático, celebrado en noviembre de 2012 en Santiago de Chile.
También se revisará el cumplimiento de los objetivos globales de la reducción de consumos energéticos del Grupo Telefónica y las acciones realizadas hasta ahora por su Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética, así como las que se pondrán en marcha en un futuro centradas en Operaciones y Compras.
La compañía ha conseguido ya una reducción del 22% del consumo energético en las redes, lo que significa que ya ha recorrido más del 70% del camino para cumplir su compromiso para el año 2015: disminución de un 30%, en relación a 2007, medido en kWh/acceso equivalente.
Para mejorar la gestión de la energía y el carbono el próximo año, Telefónica implementará Sustainability Performance Management (SuPM) de SAP, una herramienta sobre la que se tratará durante el workshop, en conjunto con Telefónica Global TEchnology, la empresa del grupo encargada de la gestión de los sistemas de información de la compañía e INDRA como empresa integradora.
El evento organizado por la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética de Telefónica, donde Panamá es el país anfitrión, contará con los responsables de eficiencia energética de 17 países del Grupo así como representantes de las áreas de Recursos Globales y Tecnología de todo el grupo. Asimismo participarán fabricantes destacados en sistemas y soluciones en este ámbito y entidades como GSMA y AENOR, la empresa verificadora de los datos de energía y emisiones de Telefónica. La mañana del día 20 el workshop estuvo abierto a todo el público y el resto del tiempo se realizarán talleres internos.
Carlos Santiago, Subdirector de Gestión Técnico Económico y Control de Telefónica Centroamérica, se mostró orgulloso por ser los anfitriones del foro. “Es una ocasión única para compartir los detalles de nuestros progresos para optimizar el despliegue de la red en la región superando las dificultades - discontinuidad en el servicio eléctrico, altos costos de la energía, continuos hurtos de combustible, orografía compleja...- y ofreciendo la calidad y coberturas máximas incluso en zonas rurales”.
Por su parte, Juan Manuel Caro, director de Operaciones y OSS de Telefónica, explicó que es el momento de ser innovadores, incluso disruptivos, dado que la tecnología lo permite. “En estos días vamos a trabajar con nuestros principales partners para impulsar al máximo los proyectos en curso, como la estandarización de los diseños de nuestos sites, la renovación de los equipos de energía con modelos de financiación alternativos, el free-cooling o refrigerado de los equipos con el aire exterior, o la utilización de software para ahorrar energía cuando la red tiene menos tráfico. Pero más importante todavía, es el momento para construir entre todos el siguiente salto en eficiencia energética, necesario para afrontar los retos que tenemos por delante”.
Para Silvia Guzmán, directora de Reputación y Sostenibilidad de Telefónica, “el workshop es fundamental para la estrategia de Green TIC del grupo, que incluye ‘green from ICT’, eje de trabajo que contempla la eficiencia energética interna y ‘green by ICT’, es decir, servicios TIC para otros sectores. Hemos de trabajar los dos frentes por igual para así posicionar a la compañía y a las TIC como parte de la solución al reto de la energía y el cambio climático en un contexto de crisis como el actual”.
Durante el pasado ejercicio en Telefónica se lograron evitar emisiones de CO2 por valor de 310.000 toneladas equivalentes gracias, entre otras cosas, a la generación y compra de energía renovable, y las emisiones totales se mantuvieron prácticamente estables, en cerca de 1,75 millones de toneladas.
En esta edición se hará especial hincapié en las iniciativas para optimizar la red y los sites respondiendo de modo innovador y eficaz a las necesidades que supone el volumen de tráfico creciente que implica el entorno digital.
Desde el año 2007 a 2012, Telefónica ha reducido su factura energética en casi 58 millones de euros gracias a los proyectos de eficiencia energética implementados, más de 114, que han permitido disminuir en 505 GWh el consumo eléctrico y en 156.000 Ton CO2 las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la compañía.
Durante el taller se valorará el trabajo realizado en el último año en el grupo con el fin de reducir las emisiones de CO2 para el año 2020 en relación a las 1,7 millones de toneladas emitidas en 2010, medidas por acceso de cliente equivalente, compromiso establecido durante el III Workshop de Energía y Cambio Climático, celebrado en noviembre de 2012 en Santiago de Chile.
También se revisará el cumplimiento de los objetivos globales de la reducción de consumos energéticos del Grupo Telefónica y las acciones realizadas hasta ahora por su Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética, así como las que se pondrán en marcha en un futuro centradas en Operaciones y Compras.
La compañía ha conseguido ya una reducción del 22% del consumo energético en las redes, lo que significa que ya ha recorrido más del 70% del camino para cumplir su compromiso para el año 2015: disminución de un 30%, en relación a 2007, medido en kWh/acceso equivalente.
Para mejorar la gestión de la energía y el carbono el próximo año, Telefónica implementará Sustainability Performance Management (SuPM) de SAP, una herramienta sobre la que se tratará durante el workshop, en conjunto con Telefónica Global TEchnology, la empresa del grupo encargada de la gestión de los sistemas de información de la compañía e INDRA como empresa integradora.
El evento organizado por la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética de Telefónica, donde Panamá es el país anfitrión, contará con los responsables de eficiencia energética de 17 países del Grupo así como representantes de las áreas de Recursos Globales y Tecnología de todo el grupo. Asimismo participarán fabricantes destacados en sistemas y soluciones en este ámbito y entidades como GSMA y AENOR, la empresa verificadora de los datos de energía y emisiones de Telefónica. La mañana del día 20 el workshop estuvo abierto a todo el público y el resto del tiempo se realizarán talleres internos.
Carlos Santiago, Subdirector de Gestión Técnico Económico y Control de Telefónica Centroamérica, se mostró orgulloso por ser los anfitriones del foro. “Es una ocasión única para compartir los detalles de nuestros progresos para optimizar el despliegue de la red en la región superando las dificultades - discontinuidad en el servicio eléctrico, altos costos de la energía, continuos hurtos de combustible, orografía compleja...- y ofreciendo la calidad y coberturas máximas incluso en zonas rurales”.
Por su parte, Juan Manuel Caro, director de Operaciones y OSS de Telefónica, explicó que es el momento de ser innovadores, incluso disruptivos, dado que la tecnología lo permite. “En estos días vamos a trabajar con nuestros principales partners para impulsar al máximo los proyectos en curso, como la estandarización de los diseños de nuestos sites, la renovación de los equipos de energía con modelos de financiación alternativos, el free-cooling o refrigerado de los equipos con el aire exterior, o la utilización de software para ahorrar energía cuando la red tiene menos tráfico. Pero más importante todavía, es el momento para construir entre todos el siguiente salto en eficiencia energética, necesario para afrontar los retos que tenemos por delante”.
Para Silvia Guzmán, directora de Reputación y Sostenibilidad de Telefónica, “el workshop es fundamental para la estrategia de Green TIC del grupo, que incluye ‘green from ICT’, eje de trabajo que contempla la eficiencia energética interna y ‘green by ICT’, es decir, servicios TIC para otros sectores. Hemos de trabajar los dos frentes por igual para así posicionar a la compañía y a las TIC como parte de la solución al reto de la energía y el cambio climático en un contexto de crisis como el actual”.
Durante el pasado ejercicio en Telefónica se lograron evitar emisiones de CO2 por valor de 310.000 toneladas equivalentes gracias, entre otras cosas, a la generación y compra de energía renovable, y las emisiones totales se mantuvieron prácticamente estables, en cerca de 1,75 millones de toneladas.