Contacto

El cáncer también afecta a jóvenes

Se conoce como cáncer al crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas. A pesar de que aún no hay un diagnóstico específico para saber qué lo origina, hay decenas de investigaciones y medicamentos que logran dar una mejor calidad de vida a través del tiempo.

Sin embargo, hoy día se habla mucho de esta enfermedad en hombres y mujeres con un rango de edad avanzada, pero qué pasa con la población joven, un sector que pese a estar en la flor de la juventud, no está exento de padecerlo.

Actualmente, según revelan cifras del Instituto Oncológico y el Ministerio de Salud, hasta el 2011, que entre los 0 y 14 años tienden a desarrollar leucemia infantil, tumores del sistema nervioso central. Mientras, en el sexo masculino, en ese mismo rango de edad, se presenta tumor maligno del encéfalo y médula espinal. Luego siguen las mujeres con edades de 15 a 29 años, en esta etapa se presentan tumores en el cuello del útero, tiroides, tumor maligno de la piel. En cuanto a la tendencia que se da en esa misma edad, pero en chicos, están los tumores malignos de testículos, huesos y piel.

Diagnóstico a tiempo

Jorge Díaz, oncólogo y urólogo del Instituto de Oncología, indicó que, efectivamente, el cáncer más frecuente entre los jóvenes es el cáncer de testículos. Pero su detección temprana hace que el joven pueda llevar una vida normal.

La principal forma de darse cuenta de si tiene esa enfermedad es tocarse los testículos y examinar si hay algún bulto o dolor, explica el especialista.

El urólogo agrega que sea cual sea el tipo de cáncer que se tenga, es necesario que la persona siempre esté pendiente de su salud. "No hay que dejar todo para último. Siempre cuando una persona llega al doctor, ya tiene la enfermedad avanzada. Hacer un examen de mama o rectal no depende de una edad, sino de la decisión del paciente, claro está que si tiene familiares con cáncer, entonces sí es necesario tomar medidas", manifestó el oncólogo.

Alfredo Spath, también médico oncólogo, manifestó que lo más indicado para que los jóvenes estén pendientes de su salud es saber si hay familiares que padecen de la enfermedad, pues de esta manera se estará más alerta. También tener una alimentación y hábitos sanos, por ejemplo: consumir alimentos saludables, hacer ejercicios, no tomar alcohol y tener un peso adecuado.

 

Más Noticias

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé

Mundo Ola de calor altera servicios, transportes y escuelas de varios países europeos

Mundo Colombia: Iván Cepeda acepta la derrota y reconoce triunfo de De la Espriella

Show Alfredo Escudero cumple 80 años y sigue prendiendo escenarios

Mundo Francia confirma primer caso de Ébola en un médico que regresó de la RD Congo

Nacional Acodeco detecta productos chimbos y más anomalías en comercios de Colón

Insólitas El brujo de Ghana libera a Harry Kane del maleficio y le dice que meta goles

Show Festival en España propone 50 conciertos con Blades como «superestrella»

Nacional ¡Ojo con el mar! Advierten fuerte oleaje y vientos hasta el jueves

Mundo Polémica en Bélgica: un ministro recomienda piscina y guaro contra el calor

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional