El cáncer también afecta a jóvenes

Por: Lehisy Domínguez Contacto -

Se conoce como cáncer al crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas. A pesar de que aún no hay un diagnóstico específico para saber qué lo origina, hay decenas de investigaciones y medicamentos que logran dar una mejor calidad de vida a través del tiempo.

Sin embargo, hoy día se habla mucho de esta enfermedad en hombres y mujeres con un rango de edad avanzada, pero qué pasa con la población joven, un sector que pese a estar en la flor de la juventud, no está exento de padecerlo.

Actualmente, según revelan cifras del Instituto Oncológico y el Ministerio de Salud, hasta el 2011, que entre los 0 y 14 años tienden a desarrollar leucemia infantil, tumores del sistema nervioso central. Mientras, en el sexo masculino, en ese mismo rango de edad, se presenta tumor maligno del encéfalo y médula espinal. Luego siguen las mujeres con edades de 15 a 29 años, en esta etapa se presentan tumores en el cuello del útero, tiroides, tumor maligno de la piel. En cuanto a la tendencia que se da en esa misma edad, pero en chicos, están los tumores malignos de testículos, huesos y piel.

Diagnóstico a tiempo

Jorge Díaz, oncólogo y urólogo del Instituto de Oncología, indicó que, efectivamente, el cáncer más frecuente entre los jóvenes es el cáncer de testículos. Pero su detección temprana hace que el joven pueda llevar una vida normal.

La principal forma de darse cuenta de si tiene esa enfermedad es tocarse los testículos y examinar si hay algún bulto o dolor, explica el especialista.

El urólogo agrega que sea cual sea el tipo de cáncer que se tenga, es necesario que la persona siempre esté pendiente de su salud. "No hay que dejar todo para último. Siempre cuando una persona llega al doctor, ya tiene la enfermedad avanzada. Hacer un examen de mama o rectal no depende de una edad, sino de la decisión del paciente, claro está que si tiene familiares con cáncer, entonces sí es necesario tomar medidas", manifestó el oncólogo.

Alfredo Spath, también médico oncólogo, manifestó que lo más indicado para que los jóvenes estén pendientes de su salud es saber si hay familiares que padecen de la enfermedad, pues de esta manera se estará más alerta. También tener una alimentación y hábitos sanos, por ejemplo: consumir alimentos saludables, hacer ejercicios, no tomar alcohol y tener un peso adecuado.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.