Curiosidades de los nombres

La familia de Mandela utiliza diversos motes cariñosos para referirse a él. Sus nietos ulizan variante de abuelo en ingles como “Granddad”, mientras su actual esposa, Graça Machel, frecuentemente lo llama “Papa”.


Mandela es llamado de diversas formas y cada nombre tiene su propia historia y significado.

Rolihlahla: es el nombre que le dio su padre al nacer, el cual,  literalmente significa "tirar de la rama de un árbol", aunque coloquialmente  se usa como calificativo de “alborotador”.


Nelson: su maestra, la Señorita Mdingane, le dio este nombre en su primer día de escuela. Dar a los niños africanos nombres ingleses, era una costumbre adoptada por los colonizadores británicos ya que les era difícil pronunciar los nombres africanos. No se sabe porque la Señorita Mdingane lo eligió.


Madiba: es el nombre de la tribu a la que pertenece Mandela, el cual, es más importante que el apellido para referirse a los ancestros de los que una persona desciende. Madiba fue el nombre de un jefe de la tribu que gobernó en el siglo 18, y es considerado de buena educación utilizarlo.


Tata: significa padre y es la forma como muchos sudafricanos, sin importar su propia edad, nombran de cariño a Mandela, ya que representa una figura paterna para ellos.

Khulu: significa gran soberano supremo, y al referirse a Mandela, quiere decir “el grande”. También, es una forma corta de “uBawomkhulu”, que significa abuelo.


Dalibhunga: este es el nombre dado a Mandela a los 16 años, después de su iniciación, un rito tradicional de la etnia xhosa para el paso a la edad adulta. Significa “creador o fundador del concejo” o “coordinador del dialogo”. Para saludar a Mandela con este nombre debe decirse “Aaah! Dalibhunga”.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.