Deportes

Afutpa exige renuncia de Presidenta de Comisión Arbitral de la LPF

El gremio de futbolistas profesionales de Panamá señala en un comunicado que la dirigente arbitral está vinculada al comité ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y al equipo San Martín de la Liga Prom.

Las críticas al arbitraje de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) han aumentado en las últimas fechas del Torneo Clausura del fútbol de primera división panameño.

Luego de disputada la jornada N.°8 de la liga, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) emitió un comunicado en el que una de las exigencias es la renuncia de la presidenta de la Comisión Arbitral de la LPF, Marie Schossow.

“Para llevar a cabo mejoras en la profesión arbitral de las máximas categorías, se requiere que este colectivo sea liderado por un alto mando idóneo y con experiencia en el tema. Tener a ejecutivos de clubes y Fepafut, no solo causa directrices inapropiadas e ignorantes ante el camino que debe seguir el grupo arbitral, sino también evidencia un conflicto de interés”, señala el comunicado, el cual agrega que Schossow está vinculada al comité ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y al equipo San Martín de la Liga Prom.

NO DEJES DE LEER: ‘Solo uno puede triunfar y espero ser yo’: ‘El Científico’ Núñez

La Afutpa también solicita en su comunicado que los resultados deportivos semanales en los equipos de los futbolistas profesionales de Panamá, agremiados de Afutpa, se ven empañados por el trabajo de un cuerpo arbitral, secuestrado por ser manejado en condiciones precarias y no profesionales.

“Solicitamos que los árbitros de fútbol profesional sean reconocidos bajo contratos con responsables salarios mensuales, donde se les remunere adecuada y puntualmente.

La Afutpa igualmente pidió incluir en sus contratos cláusulas que les impidan participar en actividades arbitrales en el fútbol recreativo, para que así puedan dedicarse de lleno a su profesión”, agrega el escrito de la Afutpa.

“La falta de profesionalismo y formalidad laboral en el arbitraje profesional, obliga a los árbitros a buscar otras fuentes de ingreso, inclusive en días donde están citados a trabajar en ligas de máxima categoría, privándolos de poder rendir al máximo y evitando su compromiso en la totalidad con su trabajo en las categorías profesionales, las mismas que les abren las puertas a compromisos internacionales”, agrega la nota.

NO DEJES DE LEER: Sub-23 de Fútbol de Panamá vuelve a caer ante México

Lo anterior dicho, añade la Afutpa en su escrito, no solo impacta negativamente la labor y reputación de los jueces, sino que hace mella considerable en los resultados deportivos de los clubes y sus futbolistas.

La Afutpa señaló que sumado a esta problemática, las capacitaciones que reciben los árbitros del fútbol profesional panameño no son las más adecuadas.

“El cuerpo arbitral requiere de educación recurrente y de alta calidad, si se apunta a mejorar. El entrenamiento o capacitación que se les da entre semana y semana, no basta”, puntualizó el grupo agremiado de futbolistas panameños.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre