Deportes

Brasil buscará impedir que Argentina festeje su clasificación hoy

 La selección de Brasil, que entre altibajos y turbulencias busca afianzarse en la cima de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, visita con 21 puntos en la decimocuarta fecha al líder Argentina, que con 28 se anima a pensar en una fiesta anticipada de la clasificación a expensas de su más enconado rival en el fútbol.

A falta de cinco jornadas y con 15 puntos en juego, la Albiceleste aventaja por 6 a su primer escolta, Ecuador (22), y saca 15 de diferencia a Bolivia, situada en el séptimo puesto, que da derecho a jugar una repesca.

Esta repesca reunirá a las selecciones de seis países en pos de dos cupos para el Mundial: dos representantes de la Concacaf y uno de la Conmebol, de África, Asia y Oceanía.

En la parte baja de la clasificación Venezuela (12 puntos), Perú (10) y Chile (9) vuelven a jugar con la obligación de 'ganar o ganar' para mantener sus opciones de alcanzar, al menos, el puesto de repesca.

A continuación una panorámica de los cinco partidos de la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Argentina-Brasil: Del Monumental puede salir el primer clasificado

La Albiceleste tiene un pie en el Mundial de 2026 y lo apoyó el pasado viernes con el golazo de Thiago Almada en el minuto 68 para el triunfo ante Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.

Aunque con grandes ausencias como las de Messi y Lautaro Martínez, los dirigidos por Lionel Scaloni sacaron tres valiosos puntos en su visita a los de Marcelo Bielsa, que con esa derrota descendieron al cuarto puesto, mientras que Argentina obtuvo una ventaja de seis ante su inmediato seguidor, Ecuador, por lo que un triunfo en el Monumental los dejará matemáticamente clasificados.

Brasil, que derrotó a Colombia por 2-1 el jueves y sumó 21 puntos, tendrá que sumar ante la Albiceleste para no descender. El portero Bento, el zaguero central Murillo y los volantes André y Joelinton serán novedades para sustituir a los cuatro titulares que no podrán jugar contra Argentina por lesión o sanción.

Bolivia-Uruguay: La Verde lista y la Celeste con dos bajas

El Estadio Municipal de El Alto, a 4.150 metros de altitud, será testigo del choque entre Bolivia y Uruguay. Ambas selecciones vienen de perder: La Verde por 3-1 ante Perú y la Celeste por 0-1 en casa contra Argentina, por lo que la victoria será clave para el objetivo de acercarse al Mundial 2026 en esta decimocuarta jornada.

Tres fechas sin ganar tiene Bolivia que tiene a toda su plantilla disponible y espera vencer en su fortín de El Alto a una Uruguay que llega con las bajas de los jugadores del Flamengo Giorgian De Arrascaeta y Nicolás de la Cruz, desafectados de la convocatoria por problemas físicos.

Bolivia tiene 13 puntos y es séptima, casilla que da cupo a la repesca, pero debe sumar ya que es acechada por Venezuela y Perú que suman 12 y 10. Además, otra razón para buscar ganar es que está a seis unidades del sexto puesto que ocupa Colombia; mientras que los uruguayos dirigidos por Marcelo Bielsa son cuartos con 20 enteros.

Chile-Ecuador, dos realidades opuestas

En un ejercicio de verdadera fe, los hinchas chilenos acudirán este martes al Estadio Nacional para ser testigos de uno de los últimos intentos de la Roja para torcerle el cuello a su mala suerte en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.

La formación dirigida por el argentino Ricardo Gareca, colista con 9 puntos de 39 posibles tras caer por 1-0 ante Paraguay, recibirá a Ecuador, con moral fortalecida por su reciente ascenso al segundo puesto de la clasificación con 22 puntos, 6 menos que el líder Argentina, y por encadenar tres triunfos en igual número de salidas.

Si el presente deprime a los chilenos y anima a los ecuatorianos, el pasado reciente también es motivo para ilusionar a los pupilos del argentino Sebastián Beccacece que en noviembre del 2023 se impusieron por 1-0 en Quito. Y la última cita en Santiago la resolvió la Tri con un triunfo por 0-2.

Colombia-Paraguay, urgencias y reacciones

La Albirroja quiere alargar en Barranquilla a ocho jornadas su condición de selección invicta en coincidencia con la llegada al banquillo de Gustavo Alfaro, en agosto de 2024 frente a un rival que parece hacer agua por todos lados al enlazar tres derrotas.

El equipo cafetero, finalista de la pasada Copa América y que hasta hace poco era el primer escolta de Argentina en las eliminatorias, se ha desplomado hasta el sexto puesto con 19 puntos, un escalón abajo del que ocupa Paraguay con 20.

El estadio Metropolitano de la ciudad caribeña será el teatro de un partido que puede dejar en crisis a los locales, en la cuerda floja a Néstor Lorenzo y en éxtasis a los paraguayos, que no asisten a un Mundial desde Sudáfrica 2010. James y compañía necesitan buenas noticias, y tumbar al rival con más crecimiento en las eliminatorias será siempre una buena tarjeta de presentación.

Venezuela-Perú: Dos rivales que apuntan al séptimo lugar

Venezuela y Perú asumen el partido del martes en el estadio Monumental de Monagas como una final, de cara a volver a meterse en la lucha por los puestos de clasificación o de repesca.

La Vinotinto, dirigida por el argentino Fernando Batista y que ocupa la octava casilla con 12 puntos, no presenta mayores novedades con respecto al equipo que perdió por 2-1 frente a Ecuador en Quito, con Salomón Rondón, del Pachuca mexicano, como punta de lanza, y con la compañía en el ataque de Yeferson Soteldo, del Santos brasileño, y Gleiker Mendoza, del FC Kryvbas ucraniano.

Por su parte, la Blanquirroja, dirigida por Óscar Ibáñez, confía en la precisión del veterano goleador de 41 años Paolo
Guerrero para tratar de llegar a los 13 puntos y decirle "hola"
a la séptima casilla que da derecho a la repesca, que por ahora es ocupada por Bolivia.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana