Deportes

Colombia vs. Argentina, el mejor ataque ante la mejor defensa

Doce goles en cinco partidos con James Rodríguez y sus seis asistencias a la batuta. El rodillo ofensivo de Colombia ha arrasado en esta Copa América, pero ahora le queda el reto más difícil: desarmar a una Argentina que solo ha encajado un tanto en todo el torneo.

Cinco tantos a Panamá, tres a Costa Rica... El ataque del combinado que dirige Néstor Lorenzo ha sido fundamental en la clasificación de los cafeteros para la final con varias características llamativas.

Por ejemplo, lo bien repartidos que están sus goles con ocho jugadores con al menos una diana y cuatro con dos: Luis Díaz, Jhon Córdoba, Jefferson Lerma y Daniel Muñoz.

Este equilibrio entre sus artilleros contrasta con la situación de Argentina, en la que Lautaro Martínez, con cuatro tantos, ha firmado la mitad de todo su equipo en este torneo (ocho).

No es lo único en lo que se diferencian los dos finalistas en cuanto a juego de ataque.

Según datos de BeSoccer para la agencia EFE, Argentina ha hecho más tiros que Colombia (68 por 53) y también más disparos a puerta (29 por 21).

Pero la puntería es radicalmente superior en el conjunto colombiano con una efectividad (tiros a puerta que acaban en gol) del 57,14 %, el doble que la de la Albiceleste (27,59 %).

James, un candidato evidente a mejor jugador del torneo, se encuentra a una sola asistencia de quedarse en solitario el récord de pases de gol en una Copa América.

Pero su influencia en el engranaje ofensivo de Lorenzo va más allá y también se ve en los pases clave, definidos como aquellos pases en juego que terminan en remate, jugada de peligro o gol.

En ese apartado, Colombia es el mejor equipo de la competición con 19 pases clave de los cuales seis llevaron la firma de Luis Díaz y cinco de James (no se incluyen ahí las asistencias llegadas a balón parado, que en el caso del mediapunta son cuatro ya fuera tras falta o después de córner).

El excepcional rendimiento de James contrasta con el del 10 rival, un Lionel Messi lastrado por molestias físicas, prácticamente ausente en los cuartos contra Ecuador y con signos de mejoría en la semifinal contra Canadá, donde marcó además su único tanto hasta ahora.

Los datos reflejan esa perspectiva sobre el genio de Rosario.

En la Copa América de 2021, Messi tuvo 81.5 intervenciones por 90 minutos entendiendo intervenciones como el sumatorio de duelos, pases, centros, recuperaciones, regates y tiros. Además anotó 0,52 tantos por encuentro.

En cambio, en esta edición de 2024 la estrella del Inter Miami lleva 51,17 intervenciones por 90 minutos con 0,23 goles por partido.

Más Noticias

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Mundo Claudia Sheinbaum pide acción tras mortal ataque escolar en Michoacán

Sucesos Desarticulan red de tráfico ilícito de personas que operaba en 4 provincias

Mundo Video habría dejado en evidencia el acoso en Caracol Televisión

Sucesos Incautan cuatro planchas de droga en empresa de envíos de France Field

Nacional Trasladan materiales para reconstruir las casas de damnificados en Guna Yala

Mundo Irán rechaza el plan de Trump y presenta su propias condiciones

Nacional Salud y apoyo social para comunidades apartadas del distrito de Donoso

Sucesos Cadáver semienterrado: Investigan de quién se trata

Sucesos Hallan hombre ahogado en el río Jacú, en Bugaba

Show Abogados de Yailin: "No son sus pistolas, es inocente, ella no sabía"

Nacional Por celos casi mata a la exsuegra en Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen