Don Harmodio Cedeño, una vida dedicada al boxeo
El 19 de julio de 1990, en el Kingdome de Seattle, Estados Unidos, fue una fecha inédita en el boxeo mundial. El estadounidense Craig Bodzianowski disputaba la corona mundial del peso crucero de la AMB ante su compatriota y el campeón Robert Daniels.
Lo curioso de este combate de título mundial era que Bodzianowski lo hacía con una prótesis en su pierna derecha (sufrió un accidente), circunstancia que acaparó titulares y la atención de los medios de comunicación en ese entonces.
En esa pelea, un panameño participó activamente siendo uno de los jueces que tuvo la responsabilidad de anotar la decisión de dicho encuentro. Se trata de don Harmodio Cedeño, quien hoy viernes 6 de junio cumple 65 años en el deporte del boxeo profesional: 41 años como juez, 14 como miembro de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (destacando en el 2014 como presidente) y 10 como Asesor Administrativo de la Comibox de Panamá, cargo que ostenta actualmente.
Nacido en la ciudad de Panamá, Cedeño relató que su actuación en este combate es una de las anécdotas que más recuerda por lo mediático del encuentro.
"Recuerdo que el manager del campeón mundial (Robert Daniels), manifestó en la lectura de reglas su preocupación ante nosotros (los jueces) por la posibilidad de que nos dejaramos influenciar por la condición física de Bodzianowski. Mi respuesta fue que se actuaría de forma profesional y el que fuera mejor en el ring, independientemente de su condición física, se le daría la victoria. El apoderado de Daniels quedó satisfecho", recuerda Cedeño, quien actualmente funge como asesor de administrativo de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (Comibox).
Al final, los tres jueces, incluyendo a Cedeño, vieron ganar por decisión unánime a Daniels, reteniendo el título mundial.
Además de este hecho inédito, Cedeño tiene una gran cantidad de combates importantes e históricos que son dignos de resaltar. Ha laborado como juez en cuatro de los cinco continentes (excepto Oceanía).
"He actuado en varios países. Trabajé en países como Tailandia, Corea del Sur, Irlanda del Norte, Italia, Japón, Sudáfrica, Panamá y en 27 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Las Vegas", mencionó don Harmodio, cuyo amor al boxeo inició desde muy joven cuando iba diariamente a los entrenamientos de los boxeadores en el gimnasio Neco De La Guardia, en El Chorrillo, donde residía.
Otro dato a resaltar en la carrera de Cedeño es su actuación como juez en más de 60 peleas de título mundial. Su primera fue el 6 de junio de 1970 cuando el campeón mundial ligero del CMB, el panameño Ismael Laguna, defendió exitosamente su corona ante el japonés Guts Ishimatsu, ganando por nocaut técnico en el décimo tercer round.
Pero de ese total de combates, hay que subrayar que Cedeño es el único panameño que ha trabajado como juez en cinco defensas titulares de la leyenda y miembro del Salón de la Fama mundial Roberto 'Mano de Piedra' Durán.
"La primera defensa titular de Durán en la que laboré fue la que hizo ante Hiroshi Kobayashi (1971). Después siguieron ante Jimmy Robertson (1973), Hector Thompson (1973), Esteban De Jesús (1974) y ante Masataka Takayama (1974) en Costa Rica, que fue mi primera pelea como juez en el extranjero", enumeró.
Cedeño también recordó el combate de título mundial que a su juicio ha sido el más dificil de calificar para él.
Fue el 29 de enero de 1984 cuando en el "Palazzo Dello Sport", en Marsala, Sicilia, Italia, se enfrentaron el campeón mundial mosca AMB, el argentino Santos Laciar y el mexicano Juan 'Juanito' Herrera.
"Fue una pelea sangrienta, bien pareja. Al final yo voté un punto a favor de Laciar, el otro juez vio ganar a Herrera y el árbitro (que en ese tiempo votaban) vio ganar a Laciar. El supervisor de ese encuentro fue el doctor Elías Córdoba", contó Cedeño, quien jocosamente contó que en el aeropuerto se encontró a los dos púgiles y estaban irreconocibles por la cantidad de golpes recibidos.
Cedeño resaltó otros combates de título mundial como el de Ernesto Marcel vs Alexis Arguello (1974), Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' vs Esteban De Jesús (1975), Jaime 'Cieguito' Ríos vs Rigoberto Marcano (1975), Antonio Cervantes vs Héctor Thompson (1975), Rigoberto Riasco vs Royal Kobayashi (1976), Eusebio Pedroza vs Ernesto Herrera (1978), Hilario Zapata vs Chi Bok Kim (1980), Gerrie Coetzee vs Mike Weaver (peso pesado AMB- 1980), Ray Leonard vs Ayub Kalule (1981), Davey Moore vs Tadashi Mihara (1982), Donald Curry vs Jun Suk Hwang (1983), Fidel Bassa vs Dave McAuley (1987), Brian Mitchell vs Tony López (1991), Virgil Hill vs Drake Thadzi (1995), Fabrice Tiozzo vs Ken Murphy (1999).
Entre algunas de las distinciones que le han otorgado a don Harmodio Cedeño destacan la Condecoración Manuel Roy al Mérito Deportivo, en Grado de Comendador, por parte de Pandeportes en el 2008; la medalla Doctor Elías Córdoba en el 2011 (máximo reconocimiento de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá); Reconocimiento de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y su comisión de Asuntos Deportivos por su trayectoria y dedicación al boxeo.