Deportes

Ecuador se clasifica a dieciseisavos al vencer 2-1 a Alemania

Gonzalo Plata marcó el gol que le dio el triunfo a los sudamericanos.

Gonzalo Plata empujó el balón ante Manuel Neuer tras un tiro de esquina a los 71 minutos y Ecuador aún respira en el Mundial tras vencer el miércoles 2-1 a la cuatro veces campeona Alemania.

Al borde del abismo por un par de mediocres presentaciones en los primeros dos partidos, la Tri encontró la felicidad en el oasis amarillo de Nueva Jersey, clasificándose a los dieciseisavos de final como uno de los mejores terceros tras ser el primer verdugo de Alemania en una fase de grupos de la Copa del Mundo.

Plata gritó el gol luego que el tiro de esquina ejecutado desde la derecha por Moisés Caicedo fue peinado primero por Kevin Rodríguez.

NO DEJES DE LEER: Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad

Las manos de Neuer, el arquero de 40 años que regresó a la selección previo al torneo tras haberse retirado en 2024, estuvieron a punto de controlar el balón pero Plata llegó primero al puntearla de zurda para gritar el gol salvador.

El revés no afectó en nada a Alemania que afrontó la última jornada clasificada de antemano a la segunda ronda como primera del Grupo E tras conseguir victorias en sus primeros dos partidos.

Costa de Marfil escoltó a Alemania en la llave, llegando también a los seis puntos tras vencer 2-0 a Curazao en Filadelfia.

Todo pintaba para el naufragio ecuatoriano, más con el gol madrugador de Sané. Pero el equipo dirigido por el técnico argentino Sebastián Beccacece sacó a relucir su amor propio para voltear el marcador con los tantos de Nilson Angulo y Plata.

La Tri llegó a Norteamérica precedida de elogios por una destacada campaña en las eliminatorias de Sudamérica, segunda detrás de Argentina.

Además, el plantel incluye a varios jugadores de magnífico presente en los mejores clubes de Europa, como el volante Caicedo de Chelsea, así como Willian Pacho y Piero Hincapié, dos centrales que hace un mes participaron en la final de la Liga de Campeones con Paris Saint-Germain y Arsenal, respectivamente. Pero había decepcionado a propios y extraños por su inoperancia goleadora.

Alemania pegó primero mediante Leroy Sané cuando apenas habían transcurrido 110 segundos. De un saque lateral, Aleksandar Pavlović bajó el balón con el pecho y le dio una patada a Pedro Vite en el rostro, una evidente jugada temeraria. La árbitra estadounidense Tori Penso no pitó falta y el VAR no intervino.

NO DEJES DE LEER: Panamá realizó última práctica en su campamento base y viajó a New Jersey

Al continuar la jugada, Pavlović entregó a Florian Wirtz, quien dejó el balón para la definición de Sané.

A los nueve minutos, Nilson Angulo facturó su tercer gol con la selección luego que Felix Nmecha perdió un balón ante Vite en el medio. La cesión de Vite encontró a Angulo con todo el espacio de maniobra y el atacante ecuatoriano anotó con un derechazo cruzado desde fuera del área, imposible para el árbitro Manuel Neuer.

Fue el primer gol ecuatoriano del torneo, rompiendo una sequía de 242 minutos tras la derrota 1-0 ante Costa de Marfil en el debut y el empate 0-0 contra Curazo en el segundo compromiso.

Proyéctandose en ordenados bloques y pausa, Alemania jugó con el apremio del rival. Con respecto a los dos primeros partidos, la propuesta de Ecuador mejoró con las prestaciones de John Yeboah y Angulo.

En la reanudación, el VAR anuló un penal que se había pitado contra el ecuatoriano Joel Ordóñez por una falta sobre Kai Havertz. Penso fue alertada por el VAR de una falta previa de Sané sobre Vite y cambió la decisión

Ecuador no se rindió y sigue en carrera, sorteando la fase de grupos por segunda vez — la primera desde que alcanzó los octavos de final en 2006.

Pese al trago amargo de la última fecha, Alemania estará en una fase eliminatoria del Mundial tras las tempranas eliminatorias en Rusia 2018 y Qatar 2022.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá envía ayuda a Venezuela para rescate de víctimas

Sucesos Madrugan a reos en La Joya y requisan bucos artículos prohibidos

Deportes Spectacular Winner reaparece este fin de semana

Deportes Panamá, en la recta final para Eliminatoria mundialista

Sucesos Pagará 18 años de cárcel por asfixiar a su hermano

Sucesos Muere en el hospital tras accidente de tránsito en Veraguas

Mundo ONU describe como 'aterradora' la devastación que vive Venezuela

Deportes Ecuador se clasifica a dieciseisavos al vencer 2-1 a Alemania

Mundo Caraqueños esperan por buenas noticias de familiares atrapados en edificios

Nacional Cancillería confirma la desaparición de un panameño en Venezuela

Nacional Zampa el carro dentro de restaurante en Colón

Nacional Especialistas y perros de rescate viajarán a Venezuela para misión de ayuda

Sucesos Adulto mayor asesinado en Altos de Los Lagos

Nacional Colón: Suspenden clases en la escuela Pablo Arosemena por colapso de losa

Nacional Copa reanuda vuelos a 3 ciudades de Venezuela, pero no viaja a Caracas

Sucesos 17 países se reúnen en Panamá para fortalecer seguridad marítima

Nacional Los Santos: Perro rescatista "Blade" viaja a Venezuela tras terremoto

Sucesos Hallan osamenta semienterrada en barriada de Pacora

Mundo Doblete sísmico: La ruptura de una falla que dispara la otra

Mundo Un bebé es rescatado de los escombros tras el terremoto en Venezuela

Deportes Panamá realizó última práctica en su campamento base y viajó a New Jersey

Mundo La OMI pausa plan de evacuación en el estrecho de Ormuz tras ataque a carguero

Nacional Mulino recorre la Línea 3 del Metro y evalúa los avances de la obra

Mundo Saquean comercios de Venezuela tras los fuertes terremotos

Mundo Venezuela evalúa impacto de potentes terremotos con 188 muertos y 1,520 heridos

Show Posponen concierto de Rawayana en Panamá por situación en Venezuela

Sucesos Ubican en Loma 9 a evadido de La Joyita; aún falta 14 más por recapturar

Mundo El mundo se vuelca con la catástrofe en Venezuela

Sucesos Conductor de camión sufre quemaduras al incendiarse alquitrán que transportaba

Mundo Presidente electo De la Espriella da ultimátum de un mes a grupos armados