728x90 b756

Eileen Coparropa: el deporte le enseñó el valor de la igualdad

La exatleta ganó medallas de plata y bronce en Juegos Panamericanos y sumó cuatro de oro en los Centroamericanos y del Caribe.
Eileen Coparropa / Foto: Archivo

Eileen Coparropa / Foto: Archivo

Por: Roberto Acuña N. [email protected] -

La tres veces olímpica y semifinalista de los 50 metros libres de la natación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Eileen Coparropa, manifestó que el deporte le ayudó a prepararse para sacar adelante su vida profesional y contribuyó a reforzar en ella el valor del respeto, liderazgo y el dar apoyo a las personas que lo necesiten.

La experiencia de competir en los Juegos Olímpicos y tener la oportunidad de viajar por muchas partes del mundo y aprender de diferentes culturas, hizo que apreciara aún más la necesidad de promover la igualdad en un mundo marcado por diversos conflictos. “Cuando uno está compitiendo no hay diferencias de color, de raza, de política, de estrato social”, sentenció.

En un conversatorio organizado por el Comité Olímpico de Panamá (COP), a través de la plataforma ZOOM, la “Sirenita de Oro” recordó los momentos de felicidad que vivió cuando se dedicaba a representar al país en el ciclo olímpico. “Siempre me acuerdo lo felices que estábamos compartiendo en el comedor de la Villa Olímpica (con atletas de otras culturas), como si nada estuviera pasando afuera, es algo muy importante que nos dejó el deporte”, resaltó.

Coparropa, quien también estuvo presente en las citas olímpicas de Atlanta 1996 y Sidney 2000, comentó que “en la parte deportiva”, su legado “ya está marcador en la historia (…)”, aunque le hubiese gustado dar un poco más a Panamá.

“Si pudiera cambiar algo del pasado, en la parte deportiva, sería poder darle a mi país muchísimos más logros… sé que di todo, pero si pudiera cambiar algo es dar un poquito más”.

En la parte personal, dijo que piensa siempre en el legado que dejará a sus hijos. “Mis acciones se reflejan en ellos y me enfoco en dar lo mejor de mí”, expresó.

Coparropa resaltó el papel fundamental que jugaron sus padres en su formación, porque le inculcaron buenos valores.

Señaló que representar al país es una gran responsabilidad, por ello “debes saber que alguien te está siguiendo”.

La exatleta aconsejó que debemos “rodearnos de personas profesionales, que sean positivas y mejores que nosotros”.

Su meta en la vida _indicó_ era utilizar el deporte como un vehículo para impulsar su vida profesional, con el afán de lograr una posición laboral sobresaliente, como la tiene ahora. “Cada cuatro años uno debe revisar sus metas, y así tienes en qué enfocarte”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.