728x90 b756

En Fepafut no pierden la esperanza

Un triunfo ante México sería fundamental para Panamá, porque entre más poderoso es el rival, más puntos sumará la “sele”.
En Fepafut no pierden la esperanza

En Fepafut no pierden la esperanza

Por: Roberto Acuña N. [email protected] -

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Manuel Arias, afirma que una combinación de buenos resultados en la Liga de Naciones más triunfos en los partidos amistosos ante rivales que están por definirse alcanzará para que Panamá se meta entre los seis mejores clasificados de la Concacaf en el ránking FIFA y, de paso, clasificar a la Hexagonal final, que ofrece tres boletos directos al Mundial Qatar 2022.

Con México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras distantes, Panamá tendrá que darle caza a El Salvador, el sexto mejor clasificado de la región. "Nuestros cálculos demuestran que haciendo una buena Liga de Naciones y ganando los amistosos podemos superarlos (a El Salvador)", aseguró Arias.

El dirigente aceptó que los salvadoreños están en una posición muy ventajosa, porque a su criterio tienen partidos más fáciles en la Liga de Naciones (República Dominicana, Santa Lucía y Monserrat).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ticos, felices con nuevo formato

Aunque, según los cálculos hechos por Fepafut, lo más que puede sumar El Salvador, si gana sus próximos partidos ya programados, son 17 puntos; mientras que "Panamá puede sumar hasta 28 puntos si gana todos sus partidos”, pero eso implicaría derrotar a México y a Bermudas tanto en la ida como en la vuelta, además de ganar los amistosos cuyos rivales están por definirse.

"Dependemos de nosotros mismos, nosotros estamos suponiendo que El Salvador podría ganar todos sus partidos, pero también puede perderlos", insistió Arias, quien de esta forma buscó restarle dramatismo a la situación.

Sostuvo que el hecho de que Panamá esté fuera de los seis mejores clasificados de la Concacaf en el ranquin FIFA obedece a que perdimos contra Honduras y Estados Unidos a principio de año, y "eso es lo que nos tiene en esta situación".

Según el presidente de la Fepafut, fue el pasado domingo cuando se enteró del nuevo formato de la eliminatoria, aunque su predecesor, Pedro Chaluja, objeto de múltiples críticas, sabía sobre el tema desde octubre de 2017.

El 20 de junio 2020 se dará a conocer, de forma oficial, a los clasificados a la Hexagonal.

Criterios del ranking

Un triunfo ante México sería fundamental para Panamá, porque entre más poderoso es el rival, más puntos sumará la “sele”.

Para elaborar su ranquin, FIFA utiliza una fórmula algorítmica que toma en cuenta criterios como los puntos que tienen las selecciones nacionales antes de disputar un partido, la importancia del partido (si es partido amistoso, de Liga de Naciones, torneos de las confederaciones, Copa Confederación de la FIFA, Copa Mundial); el resultado del partido y el resultado esperado del partido (probabilidad de triunfo o derrota de un rival frente al otro).

La otra opción

Si no entra en la Hexagonal, a Panamá solo le quedará disputar la fase dos de la eliminatoria ante los equipos ubicados entre las posiciones 7 y 35 de la Concacaf. Y tendría que ganar ese torneo para luego enfrentarse a la selección que acabe cuarta en la Hexagonal por el boleto al repechaje contra una selección de otra Confederación, por definirse.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.