728x90 b756

Eusebio Pedroza, un ejemplo a seguir para los boxeadores panameños

El total de defensas de Pedroza es un récord histórico para la categoría pluma que todavía está vigente y que sirvió de estandarte para que fuera inducido al salón de la Fama de Canastota.
Eusebio Pedroza durante la ceremonia de inducción al Salón de la Fama de 1999. /Archivo

Eusebio Pedroza durante la ceremonia de inducción al Salón de la Fama de 1999. /Archivo

Por: Joel Isaac González @GonzalezKmarena -

Disciplina y esfuerzo dentro y fuera del cuadrilátero son dos aspectos que deja de enseñanza el excampeón mundial Eusebio "El Alacrán" Pedroza a los boxeadores panameños para que tengan éxito en sus carreras profesionales.

“El Alacrán” Pedroza murió el pasado 1 de marzo a causa de un cáncer de páncreas, pero su exitosa carrera deja un legado al boxeo panameño actual para que siga su ejemplo y pueda levantar a este deporte que actualmente no cuenta con un campeón mundial.

Pedroza, quien conquistó el cetro mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 15 de abril de 1978 venciendo al español Cecilio “Uco” Lastra, realizó 19 defensas exitosas en un periodo de siete años (1985), demostrando que con disciplina se puede lograr mucho.

El total de defensas de Pedroza es un récord histórico para la categoría pluma que todavía está vigente y que sirvió de estandarte para que fuera inducido al salón de la Fama de Canastota, Nueva York, Estados Unidos (el principal del boxeo mundial).

“Fue un hombre que vino de abajo, luchó y se esforzó por ser el hombre que nos acompañó hasta el 1 de marzo de 2019”, dijo Eusebio Pedroza Jr., hijo de “El Alacrán”, en la misa por el eterno descanso de su padre en la iglesia San Judas Tadeo, en Juan Díaz.

A las honras fúnebres de Pedroza estuvieron presentes familiares, amigos, prensa nacional e internacional, representantes de los organismos internacionales de boxeo y por supuesto, los excampeones mundiales panameños encabezados por Roberto “Mano de Piedra” Durán, quien hizo uso de la palabra por parte de los exmonarcas istmeños.

Además de Durán, otros excampeones que estuvieron presentes durante las honras fúnebres de Pedroza fueron Ismael Laguna, Hilario Zapata, Luis Ibarra, Enrique Pinder, Alfonso “Pepermint” Frazer, Ricardo Córdoba, Mauricio Martínez, Celestino “Pelenchín” Caballero, Santiago Samaniego, carlos “Púas” Murillo, Víctor Córdoba y Rafael Pedroza.

Posterior a la misa, el féretro con el cuerpo de Pedroza fue trasladado al Jardín de Paz, donde se tocaron las tradicionales 10 campanadas y se cantó el Himno Nacional de Panamá. Además hicieron uso de la palabra el presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá, Jaime Salas; Alberto Guerra, en representación de Pandeportes y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); y Daniel Alonso, periodista de Lo Mejor del Boxeo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.